El endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de transmisión de los títulos de crédito
-por endoso
-por sesión
-por herencia
-por adjudicación judicial etc. (1)

Endoso
(Del latín in dorsum, espalda, dorso), suele escribirse aldorso del documento, pero nuestra LTOC no contiene ninguna disposición que imponga su anotación en ese lugar preciso, pudiendo por lo tanto hacerse en cualquier parte del título. Lo único que exigenuestra LTOC, es que el endoso conste en el titulo o a una hoja adherida al mismo. (2)
Es la clausula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugartransmitiéndole el título con efectos limitados o ilimitados.

El endoso consiste en la anotación escrita en el titulo o en hoja adherida al mismo; normalmente se anota en el dorso del documento,aun cuando la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no contiene alguna disposición que imponga su anotación en lugar preciso.(3)
El endoso debe ser total, es decir, debe comprenderíntegramente el importe del título. En consecuencia, el endoso parcial es nulo, según lo dispone al artículo 31° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (4)

1. García Rodríguez Salvador.Derecho Mercantil, los títulos de crédito y el procedimiento mercantil, editorial Porrúa, México, 2009, página 25
2. Domínguez Thalía, Títulos y Operaciones de Crédito, Documentación teoría y práctica,tercera edición, editorial: Mc Graw Hill, página 37
3. García Rodríguez Salvador. IDEM
4. García Rodríguez Salvador. IBIDEM, página 26
Elementos Personales del endoso
Endosante
Persona a quien setransfiere, o sea quien recibe, mediante endoso los derechos de un documento comercial negociable.

Esto es que la persona recibe el derecho por medio de una mención con la firma y nombre delendosante en el reverso del mismo. (5)

Endosatario
Persona a cuyo favor se endosa un documento de crédito (6)

Requisitos del endoso
Artículo 29.- el endoso debe constar en el titulo relativo o en...
tracking img