EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO CALIDAD

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
GESTIÓN CALIDAD Y SERVICIO
EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO
Autor: FRANCISCO VELÁSQUEZ VÁSQUEZ.
Director del Programa de Administración de Empresas Plan Diurno. Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle. Magister en Administración del Instituto de EstudiosSuperiores de Monterrey. Campus Ciudad de México.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TEORIA DE LA ORGANIZACION
Chester Barnard fue uno de los primeros escritores que en la administración utilizó el enfoque de sistemas. Hebert Simon y sus colaboradores consideraban la organización como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones. Simon ha avanzado en la búsqueda de un nuevo conocimiento disciplinario.El enfoque de sistemas ha sido promovido por muchos otros escritores en la ciencia de la administración. Churchman figuró entre los primeros en destacar esta posición. El enfoque de sistemas ha sido adoptado y utilizado ampliamente en la Administración. Al principio, los modelos que se empleaban eran cerrados. Más recientemente, técnicas como el análisis de decisiones han adoptado un enfoque desistemas abiertos.
El sociólogo George Homans utiliza los conceptos de sistemas como la base para su investigación científica en grupos sociales. Desde su punto de vista, una organización está formada por un sistema ambiental externo y un sistema interno de relaciones que son interdependientes. Hay tres elementos en un sistema social: las actividades, son las tareas que la gente desempeña; lasinteracciones, ocurren entre las personas en el desempeño de dichas tareas, y los sentimientos, que desarrollan entre las personas. Estos elementos se refuerzan mutuamente, es decir, las actividades conjuntas conducen a interacciones y sentimientos.
MODELO GENERAL DE LA ORGANIZACION COMO SISTEMA
Las organizaciones son sistemas abiertos que se necesita gestionar cuidadosamente, satisfacer y equilibrarsus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno. El autor Samuel Certo, en su libro Modern Management, presenta el modelo que se considera en el presente artículo.

Una organización recibe insumos de la sociedad como son: personas, materiales, dinero e información, ésta los transforma o procesa en salidas que son productos, servicios y recompensas para susmiembros, lo suficientemente buenas para mantener sus participaciones en ella.
Un punto de vista integral de las organizaciones
Debido a los insumos, salidas y procesos que afectan o involucran a la organización como un sistema abierto; una organización no es simplemente un sistema técnico o social. Es la estructuración e integración de las actividades humanas alrededor de varias tecnologías.
Latecnología afecta a los tipos de insumos de la organización, la naturaleza de los procesos de transformación, y las salidas del sistema.
Sin embargo, el sistema social determina la eficacia y la eficiencia de la utilización de la tecnología.
Parsons, Petit y Thompson: Conciben a la organización dividida en niveles. En cada uno de ellos la orientación del sistema general es diferente.
NIVELESORGANIZACIONALES




1. EL NIVEL ESTRATÉGICO: Se enfoca a aspectos con un alto grado de incertidumbre en términos de entradas del entorno sobre las cuales se tiene poco o ningún control. Por lo tanto, el gerente a este nivel debe tener un relativo punto de vista de sistema abierto y concentrarse sobre estrategias adaptativas e innovadoras.

La tarea gerencial: Su papel es el de abarcar y ligar los subsistemas deuna organización. El enfoque de sistemas sugiere que el gerente se dedique a situaciones que son dinámicas, inciertas y frecuentemente ambiguas.
El gerente tiene un papel vital de percibir y determinar las relaciones ambientales y de diseñar los subsistemas internos.
Una de sus funciones claves es la del desarrollo congruente entre la organización y su entorno y de diseñar subsistemas internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistemico Del Proceso Administrativo
  • Enfoque sistemico del proceso administrativo
  • EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE CONTINGENCIAS APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Enfoques administrativos aplicados
  • Enfoques Del Proceso Administrativo
  • enfoque sistematico del proceso administrativo
  • Proceso administrativo aplicado a la educacion
  • EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A LAS VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS