Proceso administrativo aplicado a la educacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo la Grita Estado Táchira

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
APLICADO A LA EDUCACION

Participante:
Carmen C. García
C.I: 15.862.603
Facilitador:
Argenida Blanco

EL ADMINISTRADOR EDUCATIVO
La administración es el arte de dirigir eltrabajo de los miembros de la organización para alcanzar las metas establecidas, se cumple en instituciones públicas, privadas o mixtas, en la educación cumple un papel importante ya que el educador debe aplicar sus principios, conforme a lo establecido por la ley.
FUNCIONES QUE CUMPLE EL ADMINISTRADOR EDUCATIVO
EL NIVEL MACROEDUCATIVO: Es el nivel jerárquico superior, el administrador realizaajustes al sistema educativo de forma periódica y sistemática. Formula y administra la política educativa nacional. Regula la evaluación institucional de cada uno de los niveles y modalidades y fortalece la obligatoriedad de la educación en los niveles de educación preescolar y de educación básica.
EL NIVEL MICROEDUCATIVO: Lo conforma el personal de supervisión docente y directivo de institutos. Eneste nivel se proponen y se desarrollan alternativas para el aumento de la educación a nivel regional, se controla el cumplimiento de los recursos financieros. Se establece la estructura organizativa de las oficinas de supervisión educativas. Por otra parte se debe mantener un sistema de información y control que asegure un trabajo coordinado hacia los objetivos del proceso educativo.

LOSPARADIGMAS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE CAMBIO
Las instituciones educativas no fueron excepción de la globalización, por lo que la comunidad académica se ha altercado al pensar si esos efectos en las industrias podrían perturbar al contexto educativo.
Por otra parte esta respuesta se crea con la planeación afectiva y adecuada al entorno externo y a la situación interna de la institución.

ROLDEL GERENTE EDUCATIVO EN EL PROCESO DEL CAMBIO
El gerente educativo debe liderar la participación dentro y fuera de los espacios escolares, involucrándose en los problemas, aportando ideas, tomando decisiones y colaborando en las soluciones. Es decir, abriendo las instituciones como verdaderos centros sociales participativos donde se discutan y planifiquen acciones de interés comunitario, quepermita la sociabilidad y la integración de todos los actores como un sólo equipo, de esto dependerá un buen trabajo educativo y una buena utilización del recurso humano.

HABILIDADES DEL LIDER TRANSFORMACIONAL
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en"transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

CARACTERISTICAS DEL LIDER BASADO EN PRINCIPIOS
* Normas éticas (Competencia Profesional, proteger al grupo)
* Habilidades(Liderazgo, autodisciplina)
* Atributos (Integro, buen oyente)
* Funciones (Buena Comunicación)
* Cualidades (Leal, justo y honesto)
* Tiene ventajas (Buenas relaciones humanas)
* Tiene desventajas (Demasiada responsabilidad)

EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LOS PROCESOS DEL CAMBIO
Los cambios que están afectando al conjunto del sistema educativo inciden especialmente en la figura deldirector, quien tiene que encontrar un difícil punto de equilibrio entre las presiones externas y los problemas que plantea su propia comunidad educativa. Frente a una visión del director definida por sus rasgos personales de eficacia y dinamismo, su capacidad de organización y su habilidad para gestionar los problemas de la escuela, se empieza a definir un estilo diferente de ejercer las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos administrativos aplicados a la educacion
  • Proceso administrativo aplicado a la educacion
  • Proceso administrativo aplicados a la educacion
  • Procesos Administrativos Aplicado a La Educacion
  • EL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A LAS VENTAS
  • PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS POR DOCENTES
  • Aplicaciones del proceso administrativo
  • Derecho Administrativo Aplicado En Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS