El enigma de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Artes Visuales con Expresión Plástica
Análisis Conceptual de la Obra artística
Profa. Carmen Vidaurre
Estudiante Nidia Gabriela González Galeana
Trabajo final del análisis de una obra surrealista

“El enigma de Hitler“
Salvador Dalí
1939
51 x 79 cm

Introducción:
Dalí se convirtió en uno de los mayores íconos del siglo XX gracias no solo asu obra sino al estilo de vida extravagante que llevaba. En lo particular, la razón principal que me llevó a estudiarlo ha sido que no lo entiendo en absoluto, y a medida que he ido avanzando en mis investigaciones, no da para menos, puesto que desde la vida, hasta la psicología de Dalí, son un mundo lleno de elementos que aparecen en un remolino interminable en toda su obra. Y sin embargo podríadecirse que es complejo y sencillo a la vez, ya que los temas recurrentes son su sexualidad, su infancia y sus miedos.
Otra cosa que me ha parecido fascinante de él, es su declaración de que una buena parte del tiempo no sabía lo que pintaba, pero no por ello dejaba de tener significado, aunado al estilo hiperrealista que le caracterizaba a menudo, indica una soltura de mente como pocas. A miparecer, el vivió extravagantemente, por que era literal en cuanto a lo que pensaba, con lo que vivia diariamente. Fue atrozmente honesto y funestamente grandioso, adelantado incluso a su época. Prueba de ello es que en pleno siglo XXI aun no lo entendemos del todo.
* Descripción:
En esta pieza se puede apreciar, brotando desde el lado izquierdo una rama cortada y casi seca, de la cual pendeun teléfono negro, cuyo extremo se ha convertido en la tenaza de una langosta, y del otro lado brota una gota de agua. Tiene colgando el cable de la línea, cortado.
De la misma rama penden un murciélago pequeño y un paraguas casi transparente, detrás del cual se puede apreciar una figura femenina que casi no se puede reconocer y que sostiene en la mano una prenda rosa que no se puede identificar.En primer plano se sitúa un plato plano, de cerámica, que contiene cinco judías, una minúscula foto de Adolph Hitler y un objeto que recuerda mucho a uno de sus relojes blandos, y que esta siendo jalado por un murciélago mas grande que el anterior. En la parte inferior parece haber una especie de recipiente con agua.
El fondo es un paisaje marítimo, y en el agua y la playa hay gente.
Lostonos con que se manejo esta pintura son mayoritariamente fríos y oscuros, con predominancia del negro, solo alterados por ciertas tonalidades amarillas y ocres. La lectura de la pieza es de izquierda a derecha e inclinada. El manejo de luz y sombra crean una perfecta armonía donde la obra no es pesada pero no puede pasar desapercibida.

* Contexto Sociológico y temporal de la pieza:

Estapeculiar pieza fue creada en un momento de la vida de Dalí donde le daba la espalda totalmente a André Breton y al movimiento surrealista. El se encuentra relativamente tranquilo viviendo entre aristócratas, y habían pasado dos años desde que conociera a James Edward, un millonario bohemio británico con quien Dalí trabo amistad y que fungió como su mecenas desde aproximadamente 1934 hasta 1939.De hecho, previamente a la realización de “El enigma de Hitler“ Dalí había introducido una pieza de arte objeto titulada “teléfono bogavante“, en 1935, que consistía en un teléfono con un “auricular langosta“, y que era totalmente funcional. James Edward requirió varios para su mansión, pero sus motivos eran meramente decorativos: El deseaba hacer de su palacio una visión fantástica.
Así quecuando Dalí expone “el enigma de Hitler“, no es nueva la idea del teléfono que tiene la extrema superior en forma de tenaza de langosta. Sin embargo los diversos elementos que hay en el cuadro muy aparte del auricular, sugieren que en éste, se podía ver el contexto político y la ansiedad que se vivía en Europa con la posibilidad de que estallase la segunda guerra mundial, y que el teléfono obtiene...
tracking img