El ensayo de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO FILOSÓFICO
Características José Ortega y Gasset sale de España al estallar la Guerra Civil y a su regreso, en 1945, funda en Madrid el Instituto de Humanidades, en colaboración con Julián Marías. El espíritu de Ortega sigue vivo durante mucho tiempo y crea una escuela de pensadores que deja una profunda huella. El talante de esta nueva generación de intelectuales es muy diverso, desdelas reflexiones puramente filosóficas de Xavier Zubiri a los estudios con inclinaciones literarias, sociológicas, políticas y psicológicas de María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren y Julían Marías.
AUTORES
Javier Zubiri (1898-1983)
Javier Zubiri es es uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Su filosofía, situada en la senda abierta por Husserl y porHeidegger, desemboca, más allá de la conciencia y de la existencia, en la aprehensión primordial de realidad. Esto le permite a Zubiri una nueva idea de la inteligencia, y una nueva idea de realidad. Desde el análisis de la inteligencia sentiente, Zubiri ha podido abordar prácticamente todos los grandes temas de la filosofía clásica: desde la materia hasta la libertad, desde la evolución hasta elproblema de la voluntad, desde la historia hasta el problema de Dios. Una gran síntesis filosófica que aún espera ser comprendida más exhaustivamente, aplicada a nuevos campos de saber, y conducida a nuevos niveles de radicalidad filosófica.
La evolución de su pensamiento puede rastrearse en obras que van desde la fenomenología – Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio (1923) – y la ontología –Naturaleza, Historia y Dios (1944) – hasta la metafísica – Sobre la esencia (1962)y la trilogía La inteligencia humana (1980-1983)-. Zubiri se plantea el tema de Dios en estudios como En torno al problema de Dios (1935), Introducción al problema de Dios (1948) y El hombre y Dios (1984). Sus obras póstumas más relevantes son Sobre el hombre (1986), El problema filosófico de la historia de lasreligiones (1993) y Los problemas fundamentales de la metafísica occidental (1994).
María Zambrano (1904-1991)
María Zambrano nace en Vélez, Málaga, en 1904, hija de Blas José Zambrano, pensador y pedagogo liberal tanto social como político, y Araceli Alarcón Delgado también pedagoga, aunque con sólo cinco años se traslada con sus padres a Segovia, donde estudiará el bachillerato en el InstitutoNacional de Segovia. Cursa la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid donde entra en contacto con los grandes maestros: Ortega y Gassett, Javier Zubiri, Manuel García Morente, Julián Barbudo, Maravall… A través de la Federación Universitaria Española llega a mediar dentro del ámbito político con personalidades como Camilo José Cela, Miguel Hernández, Arturo SerranoPlaja, entre otros. También participa en la Revista de Occidente y desde 1931 empieza a impartir clases en la universidad.
Sin embargo, a medida que evoluciona la guerra civil y debido a su militancia a favor de la causa republicana, tiene que exiliarse y no regresa a España hasta 1984. Obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades (1981) y el Premio Cervantes (1984). Los temas centrales desu pensamiento son las relaciones entre la filosofía y la poesía – Pensamiento y poesía en la vida española (1939), Filosofía y poesía (1939)-, el sueño como proyecto de creación – El sueño creador (1965), Los sueños y el tiempo (1992)- y la preocupación por España – Los intelectuales en el drama de España. Ensayos y notas (1936-1939) (1977)-. También es autora de Delirio y Destino (1953), Elhombre y lo divino (1955) y La confesión: género literario (1988).

José Luis López Aranguren (1909-1996)
Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de ética y sociología en esta universidad en 1955. Vinculado a la izquierda progresista, además de criticar algunos aspectos del régimen de Franco, participó en 1965, junto a Enrique Tierno...
tracking img