El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
Modulo.- La narrativa y sus encantos
Competencia.- Identificar y reconocer las características del ensayo mediante el análisis de las investigaciones realizadas para rescatar valores y dar criterios en una forma completa y tangible, mejorando de esa forma nuestra forma de expresión.
Nombre.- jorge espinoza
Curso.- 6to”A”

El ensayo
El filosofo inglés Michael de Montaigne, creo elensayo, como un nuevo genero literario en el siglo XVI, al designar a sus escritos publicados en 1580 en Burdeos. Los orígenes del ensayo se remontan al siglo XVI, sin embargo es hasta el siglo, cuando alcanza su apogeo en Europa y América.

La palabra ensayo procede del latín tardío exagium, que se traduce como pesar algo; este término se deriva a su vez del verbo latín exagitare que significaperseguir, criticar discutir, examinar.

El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social,cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo

Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar unaposición central.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.

El ensayo literarioEl ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Los filósofos defienden elensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género.

El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Losperiodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

El ensayo científico

Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

La creación científica se arraiga,como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad unestilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo

Características:

* Estructura libre
* Forma sintética y de extensión relativamente breve
* Variedad...
tracking img