El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ENSAYO es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja. Está escrito en prosa y generalmente es mucho másbreve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.
Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido inicialmente filosóficos, pueden abarcar cualquier categoría, y generalmente no vaacompañado de notas a pie de página ni bibliografía.
Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.
Entre sus principales características están: El no requerir un lectorespecializado para poder ser leído. El ser claro y ordenado (hipótesis, desarrollo del tema, conclusiones y sugerencias). El presentar la opinión del autor.
Tipos de ensayo
• Ensayo literario: Algunasde las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
• Ensayo científico: Una de lasfronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científicaarraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica.

Según la intención comunicativa del autor, losensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
• El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo ymatizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
• El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis conargumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
• El ensayo crítico...
tracking img