El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entrar en vigencia, al acuerdo comercial aún le falta la debida aprobación de las autoridades de las dos partes, proceso que podría demorar cerca de uno a 3 años.
Durante la Cumbre de la UE yAmérica Latina, que se cumplió esta semana en Madrid (España), Colombia y ese bloque rubricaron el pasado miércoles el acuerdo comercial que terminaron de negociar en marzo de este año.
El ministro deComercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, reiteró que se trata de un acuerdo que traerá beneficios importantes para Colombia.
Ahora, éste será sometido a una revisión legal, así como a latraducción respectiva de los textos. Con esto se busca que haya precisión, claridad y congruencia de los documentos negociados. A continuación, algunas de las inquietudes más frecuentes que se hanpresentado en torno al acuerdo con la UE.
¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con la UE?
Para tener una relación comercial preferencial y duradera, que les permita a losempresarios colombianos vender sus productos sin el pago de impuestos, a un mercado de 500 millones de habitantes.
¿Qué pasa, entonces, con las preferencias arancelarias que nos concede la UE, a través delSistema Generalizado de Preferencias (SGP plus)?
Esas preferencias, que estarán vigentes hasta el 2015, son unilaterales y temporales y, por lo tanto, se podrían acabar en cualquier momento. La ventajade contar con un acuerdo comercial es que todo lo que allí queda negociado es respetado por los países que lo firman, y es por término indefinido, lo que les permite a los empresarios proyectar conmás seguridad sus negocios.
Además, en el acuerdo quedaron incluidos un número mucho mayor de bienes y servicios.
¿Cuál es la importancia del mercado de la UE para Colombia?
La importancia del acuerdoradica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, dado que es el primer importador mundial de bienes (2'301.000 millones de dólares) y servicios...
tracking img