El entorno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO ESCOLAR |
La importancia del ambiente como agente educativo |

EL ENTORNO ESCOLAR
La importancia del ambiente como agente educativo

INTRODUCCIÓN
El presente escrito pretende exponer la importancia de lograr un ambiente adecuado para el aprendizaje de los niños. De cómo un contexto enriquecedor puede influir de manera positiva en el desarrollo de competencias en el niño deedad preescolar y de las consideraciones que la educadora debe de tomar para lograr ese ambiente favorecedor.
El entorno escolar es uno de los tantos contextos en los que se irá desarrollando el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños. Los contextos en los que el niño se encuentradeben de ser confortables y cómodos para que el niño se sienta en confianza y tenga la oportunidad de desenvolverse libremente en ellos.

DESARROLLO
El entorno educativo se encuentra conformado por espacios, materiales didácticos, interacciones que crean un determinado clima o ambiente que lo identifica, dándole un carácter único al trabajo que distingue a cada aula.

Adaptación al entornoescolar
Cuando el niño entra por primera vez al jardín de niños se está enfrentando a un cambio muy importante y de gran impacto en su vida.

Va desde un entorno familiar, donde el niño ocupa un rol importante y se encuentra en un contexto seguro, cálido y placentero, en el que recibe atención individualizada y donde mantiene relación estrecha con los integrantes de la familia, a un entorno nuevo,lleno de espacios, objetos y normas diferentes a las de su hogar, adultos y niños desconocidos con quienes tendrá que establecer relaciones diferentes a las que mantiene con su familia.

Cada niño atraviesa un proceso de adaptación diferente, cada quien a su ritmo, hasta que poco a poco pierde el miedo y la ansiedad hacia el nuevo entorno y lo acepta como parte de su contexto. Para que estoocurra en las mejores condiciones hay que brindarles un ambiente propicio, dejarlos explorar los espacios, los materiales, para que paulatinamente se vayan acoplando al jardín.

Organización
La forma en que se encuentra organizado el entorno escolar, la organización de los materiales, como se encuentra distribuido el espacio, los tiempos para realizar actividades, etc., siempre va a responder aun modelo educativo que tiene el educador. Modelo que ha ido formando a partir de su formación académica y de sus experiencias.

Cuando se va a organizar el entorno escolar se debe de tomar en cuenta como el ambiente va a contribuir al desarrollo de los niños, si es un ambiente que cumple con las características de un entorno cómodo y enriquecedor.

Espacio acogedor
El jardín de niños debe decaracterizarse por tener espacios cómodos y confortables para los niños, debe ser un lugar en el que la comunicación se de de manera sencilla y adecuada, que estimule la curiosidad y creatividad de los niños e incite a la exploración, al descubrimiento, al trabajo en conjunto y que atienda las necesidades de los niños y que responda a sus estados de ánimo y a sus intereses.

Los niños paraaprender, crecer y desarrollarse necesitan de un clima cálido, que los haga sentir seguros, donde puedan establecer relaciones interpersonales, donde se sientan confiados, para que puedan tener una imagen positiva de la escuela.

Responder a las necesidades de los niños
El entorno escolar debe tener en cuenta las necesidades de los niños del preescolar y responder adecuadamente a ellas. Estasnecesidades son:
* Físicas: necesidad de salir al aire, de iluminación, de sol, de descanso, de alimentación
* Afectivas: de sentirse queridos por su maestra y sus compañeros, de expresar sentimientos
* Actividad: necesidad de realizar algo que les interesa, principalmente necesidad de juego
* Movimiento: de explorar sus capacidades motrices, de moverse libremente por un espacio...
tracking img