EL ENTORNO ESCOLAR |
La importancia del ambiente como agente educativo |

EL ENTORNO ESCOLAR
La importancia del ambiente como agente educativo

INTRODUCCIÓN
El presente escrito pretende exponer la importancia de lograr un ambiente adecuado para el aprendizaje de los niños.De cómo un contexto enriquecedor puede influir de manera positiva en el desarrollo de competencias en el niño de edad preescolar y de las consideraciones que la educadora debe de tomar para lograr ese ambiente favorecedor.
El entorno escolar es uno de los tantos contextos en los que seirá desarrollando el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños. Los contextos en los que el niño se encuentra deben de ser confortables y cómodos para que el niño se sientaen confianza y tenga la oportunidad de desenvolverse libremente en ellos.

DESARROLLO
El entorno educativo se encuentra conformado por espacios, materiales didácticos, interacciones que crean un determinado clima o ambiente que lo identifica, dándole un carácter único al trabajoque distingue a cada aula.

Adaptación al entorno escolar
Cuando el niño entra por primera vez al jardín de niños se está enfrentando a un cambio muy importante y de gran impacto en su vida.

Va desde un entorno familiar, donde el niño ocupa un rol importante y se encuentra en uncontexto seguro, cálido y placentero, en el que recibe atención individualizada y donde mantiene relación estrecha con los integrantes de la familia, a un entorno nuevo, lleno de espacios, objetos y normas diferentes a las de su hogar, adultos y niños desconocidos con quienes tendráque establecer relaciones diferentes a las que mantiene con su familia.

Cada niño atraviesa un proceso de adaptación diferente, cada quien a su ritmo, hasta que poco a poco pierde el miedo y la ansiedad hacia el nuevo entorno y lo acepta como parte de su contexto. Para que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El entorno escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Escolar/326746.html

MLA

"El entorno escolar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Escolar/326746.html>.

MLA 7

"El entorno escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Escolar/326746.html>.

CHICAGO

"El entorno escolar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Entorno-Escolar/326746.html.