El entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenando con basicos - 1º Parte: Fundamentos y argumentacion - Entrenamiento

Es posible que hayas pasado los últimos 5 años rodeado de hierros en un gimnasio... o que sea la primera vez que te acercas a ellos. En ambos casos, lo mas probable es que aun no conozcas los pilares reales del entrenamiento, la metodología y dinámica de cargas, los principios de la fisiología... aunque eso no dejade ser casi normal (o todos seriamos entrenadores, aunque muchos realmente así lo piensen).

Lo que si es cierto, es que una palabra suele estar en boca de la gran mayoría: los ejercicios básicos. Es bastante común (y lo digo en parte porque suele ser mi principal respuesta ante los principiantes que se interesan por el © UD mejor método para comenzar a entrenar), que alguien nos diga: "Paracomenzar a entrenar y ver tus primeros progresos, debes comenzar a establecer unas pautas de entrenamiento, debes comenzar a establecer los cimientos, los pilares de tu físico, dotándolo de fuerza y del potencial suficiente para poder enfrentarte a entrenamientos mas específicos... debes trabajar con ejercicios básicos".

Cuando preguntamos a alguien acerca de los ejercicios básicos,generalmente nos responden haciendo referencia a ejercicios tales como los preses de banca, de hombros, preses cerrados, dominadas, remos pesados, sentadillas, pesos muertos, etc. Sinceramente, me resulta poco mas que muy gracioso, ver a un chico que lleva un mes entrenando, sentado en un banco haciendo curls de concentración con mancuernas para los bíceps.

Pero, ¿Donde radica la importancia delentrenamiento básico?. Son muchas las explicaciones, argumentos y sobre todo, aplicaciones metodológicas del entrenar básico y pesado. En este articulo voy a intentar básicamente, acercar a todos los motivos y fundamentos fisiológicos que justifican la necesidad de un entrenamiento básico previo, al desarrollo de una masa muscular determinada y un desarrollo global de la fuerza, mientras que en elsiguiente articulo, pasaremos a detallar con mas precisión los ejercicios y las metodologías mas destacadas. El establecimiento de una base de fuerza es solo una de estas razones, vamos a verlas por puntos:

Acciones sobre la fuerza, la coordinación neuromuscular y el control postural.

Una vez alguien dijo: "Si quieres tallar una escultura, dame un buen trozo de madera, y no el hueso de unaaceituna". Esto es una manera de ver que si queremos calidad muscular... primero consigamos masa con la que trabajar. El sueño de subir de kilos con calidad muscular (al igual que querer subir limpio o subir a la vez que se pierde grasa), queda de manos de los gurus del mundillo, pero solo para prometerlo...  y unos cuantos hay.

Si nos remitimos a los principios básicos de la fisiología, y ahondamossolo un poco en la mecánica de la contraccion muscular, veremos que este fenómeno capaz de producir fuerza (hablamos de la contraccion) se produce a partir de una reacción química: El calcio contenido en los retículos sarcoplásmicos de la miofibra sale al sarcoplasma para producir el descubrimiento de las zonas activas y el enfrentamiento de de las fibras de actina sobre la miosina... pero estose debe a que previamente ha habido un estimulo, y este estimulo ha sido provocado por un impulso eléctrico, por una señal nerviosa. Llegados a este punto, nos encontramos con uno de los conceptos mas importantes de la ciencia del entrenamiento y la fisiología de la contraccion muscular: La inervación muscular.

Por inervación muscular, entendemos la capacidad de reclutamiento de unidadesmotoras por placa. La placa motora, es la terminación del axon nervioso, es la zona donde se recibe el impulso nervioso y produce la activación de unidades motoras musculares. Una mayor innervación muscular quiere decir, que una misma placa motora será capaz de reclutar cuantas mas unidades motoras para un mismo movimiento; a mayor numero de unidades motoras movilizadas, mayor capacidad de fuerza...
tracking img