El eros electronico

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
 
JUSTIFICACIÓN
 
Para una mejor distribución del trabajo presentaré esta reseña respetando la cronología de los capítulos y sus títulos, condensando el contenido general de los subtítulos en cada apartado.
 
I. DE LA CAVERNA A LA ELECTRÓNICA

 En este capítulo el autor realiza un recuento histórico-antropológico de la evolución humana desde sus orígenes hasta nuestros días y, porsupuesto, lo hace con un claro enfoque comunicativo. Explica cómo el ser humano vivió un largo periodo nómada en que su única actividad real era sobrevivir; cómo se transformó en el Neolítico dentro de las sociedades agrícolas y cómo pasó de la movilidad a la inmovilidad. La aparición de la escritura, la imprenta, los libros, el teatro, la fotografía, el cine y la respuesta que las sociedadestuvieron a ellos hasta llegar al medio que mayor impacto ha tenido: la televisión.
     Este nuevo invento fue una revolución total en la vida de los seres humanos y en su tipo de interacciones; cambió la dinámica social y marcó para siempre la vida de los individuos al aislarlos e imponerles modas y paradigmas con que rigen sus vidas. El autor plantea a la televisión como una sucesiónrápida de hechos y cosas que invaden lo visual y auditivo del espectador, donde, a resumidas cuentas, se privilegia una pulsión primitiva: el eros.

II. LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO

 Aquí el autor nos habla de la manera en que se estimula el eros del público al estar constantemente bombardeado por imágenes alusivas a lo sexual y, claro, esto con una finalidad puramente comercial. Lointeresante es la idea que plantea cuando afirma que el público es quien determina las programaciones, restándole así su carga de culpabilidad a la televisión. Los seres humanos tenemos mayor prevalencia de lo audiovisual y esto es muy bien aprovechado por los medios. Surgen por doquier imágenes sugestivas, llenas de color y atractivo, que tocan las fibras más básicas del ser y con esto se impulsa ala persona a comprar y comprar, haciendo que perdamos nuestro carácter de ciudadanos y quedemos reducidos a simples consumidores.

III. EL NUEVO PAISAJE AUDIOVISUAL
 En esta parte se hace un interesante balance de la manera de cómo, algunas compañías japonesas se hicieron con la propiedad de grandes consorcios cinematográficos y televisivos de los Estados Unidos. Y contrario a lo que sepensaba no impusieron su cultura, sólo sus capitales.
   Gubern demuestra con claridad la manera en que se dan las dinámicas del mercado de las comunicaciones, donde el espectador es  el que menos autoridad tiene para la toma de decisiones. La creación de megacadenas informativas no sólo impone moldes y estilos de vida, sino que logra hacer que las personas se formen una opinión muy a modo delos poderosos en cuanto a cuestiones políticas e ideológicas. Es aquí donde se da el vínculo entre los medios y el poder.
 
IV. DE LA INTELIGENCIA A LA EMOCIÓN Y EL DESEO ARTIFICIALES                     

 El advenimiento de las computadoras trajo consigo un sinnúmero de especulaciones, esperanzas y fantasías, todas ellas basadas en la posibilidad de crear, si no un sustituto, sí unainteligencia paralela a la de los seres humanos. Lo cierto es que estas máquinas han venido a cambiar la vida y la forma de cómo pensamos en la actualidad pero, sobre todo, la manera en la que interactuamos.
    Lo que hemos podido comprobar hoy es que las máquinas difícilmente podrán tener rasgos de la inteligencia humana que sólo es inherente a nosotros: ellas no pueden calcular ciertonivel de riesgos que nos da nuestro pasado como depredadores; no pueden imaginar y ser sentimentales y crear redes afectivas. Sin embargo, lo que han hecho y con éxito es comunicar a los que se buscan, poner sus rostros en la pantalla y librar todas las barreras sociales que imponen el conocimiento en el ámbito exterior. Es una nueva oferta afectiva, aunque conlleve ciertos riesgos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eros electrónico
  • El Eros Electronico
  • El eros electronico
  • El Eros Electrónico
  • El eros electronico
  • “El eros electrónico”
  • EL EROS ELECTRONICO
  • El eros electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS