El error de toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. Para ello se han fijado como objetivoestratégico la mejora continua de los procesos, de manera tal de eliminar o reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente.
La fabricación magra tuvo su inicio en el plano teórico-práctico con el sistema “Just in Time” implementado en la empresa automotriz Toyota del Japón. Dicho sistema fue el producto de los trabajos realizados por Taichi Ohno, Ishikawa,Shigeo Singo, Karatsu, Mizuno y Taguchi entre otros consultores nipones, actuando todos ellos bajo la guía de pensadores americanos como Juran y Deming. Luego estos conceptos y métodos de trabajo se difundieron en Occidente a través de la obra de James Womack y Dan Jones titulada “La máquina que cambio el mundo”.
Los especialistas japoneses y americanos de la gerencia desarrollaron las ideas y losmétodos sobre la última mitad del siglo pasado. Estas técnicas de gerencia se han empleado en la industria aeroespacial (Boeing) y en el sector automotriz (Toyota / Honda) entre otras
El presente trabajo tiene como objetivos: analizar desde el punto de vista teórico y práctico los principios de la gestión de la calidad, diagnosticar y analizar problemas utilizando las herramientas básicas o degestión, así como, emplear técnicas que permitan ponderar las causas que afectan la calidad en Toyota

Antecedentes

Toyota, mayor fabricante automovilístico del mundo y hasta ahora máximo exponente de calidad, va a tener que pagar una dura factura por los fallos que le obligan a retirar del mercado más de ocho millones de vehículos desde septiembre pasado a raíz de un problema en el pedaldel acelerador, que puede quedar bloqueado cuando se pisa a fondo. El constructor también reconoció la existencia de un defecto en el sistema de frenos del modelo híbrido Priesa.
La compañía ha estimado el coste en aproximadamente 2.000 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros), sin contar con el más que probable procedimiento judicial que se prepara en Estados Unidos, pues hay una decenade muertes que se atribuyen a sus fallos. El impacto sobre las ventas puede costarle el liderazgo, al menos durante un tiempo.
Los fallos de Toyota se han detectado en nueve automóviles, entre ellos el admirado y exitoso híbrido Priesa, y en la pick-up Tacoma, que se comercializa en Estados Unidos.. El problema aparece cuando hace frío y se manifiesta por un retraso en la activación del frenodespués de que el conductor pisa el pedal. de aceleración de otros modelos que queda bloqueado cuando se lo pisa a fondo.
Pero el caso de Toyota es grave, porque el problema afecta sobre todo a Estados Unidos, un mercado muy exigente en cuanto a protección del consumidor y con una gran repercusión mediática.
Consecuencias
Todos los pronósticos apuntan a que Toyota va a perder una partesignificativa de su cuota de mercado en EE.UU. y retrocederá al tercer puesto, por detrás de Ford y del líder General Motors. Los datos de enero van en esa dirección: GM elevó sus ventas un 14% y alcanzó una cuota de mercado del 21%, mientras que las de Toyota bajaron un 16% y su cuota retrocedió del 17% al 14%, el porcentaje más bajo en una década.
Se habla que ahora el número de muertos envueltos enaccidentes por el acelerador defectuoso en la última década es de 34, cifra que tuvo un pequeño incremento después del anuncio de la campaña
En Estados Unidos, el país de las demandas, Toyota enfrentará muchas de ellas. Las primeras serán las de tipo colectivo buscando que se les retribuya dinero por perder valor de reventa y otros, incluso, aduciendo estrés por el hecho de poseer un auto que...
tracking img