El esclavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO

El narcotráfico en Morelos

Colegio de bachilleres del estado de Morelos 03 Oacalco

Alejandra Zsweleht Mauricio lima
Brenda Mendoza Salazar

ÍNDICE
METODOLOGIA PÁG.
1. Introducción…………………………………………………………….3
2. Antecedentes…………………………………………………………....6
3. Planteamiento delproblema…………………………………………….8
4. Marco de referencia……………………………………………………..9
5. Objetivos………………………………………………………………14
6. Justificación……………………………………………………………15
7. Hipótesis……………………………………………………………….16
8. Metodología de la investigación……………………………………….17
Capítulo I: Crimen organizado,
Seguridad nacional y geopolítica
1.1 Centroamérica y el océanoPacífico………………………………..19
1.2 El crimen organizado: la nueva amenaza…………………………...21
1.3 Los principales cárteles 2007-2009…………………………………27
1.4 México-Centroamérica-Estados Unidos…………………………….28
1.5 Chihuahua y Ciudad Juárez………………………………………….36



1.- INTRODUCCION
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado dedinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. 

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de laeconomía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército. 

En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean enlaboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos. 

La corrupción es tal que además, los narcotraficantesorganizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratoriosfarmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principiosactivos o procesos con esta sustancia.

En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es elprincipal mercado de drogas en el mundo. 

Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible...
tracking img