El espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EAño: 2007

UNPA UARG

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

Equipo de Cátedra Profesora: María L. Vera Profesor: Cristian Ampuero Ayudante Alumno: Jonathan Manolucos

Dolfus Oliver: El espacio geográfico

Introducción a la geografía: Dolfus Oliver: El espacio geográfico Página 1

Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Rio Gallegos

Introducción a la Geografía:Dolfus Oliver: El espacio geográfico
Introducción:
El ámbito del espacio geográfico es la epidermis de la Tierra, es decir, la superficie terrestre y la biosfera. Es el espacio habitable de los antiguos, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad. El espacio geográfico es el espacio accesible al hombre usado por la humanidad para su existencia. Por lo tanto,incluye los mares y los aires. El espacio geográfico es localizable, concreto, diríamos “trivial”, usando una expresión del economista. Aunque cada punto del espacio puede ser localizado, lo que importa es su situación con relación a un conjunto en el cual se inscribe y las relaciones que mantiene con los diversos medios de los que forma parte. El espacio geográfico es cambiante y diferenciado ysu apariencia visible es el paisaje. Es un espacio recortado y dividido, pero en función de las luces que le aportamos. El espacio geográfico se presenta, pues, como el soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose unas a partir de los elementos del medio físico (arquitectura de los volúmenes rocosos, clima, vegetación), y las otras procedentes de las sociedades humanas que ordenan elespacio en función de la densidad del doblamiento, de la organización social y económica, del nivel de las técnicas, en una palabra, de todo el tupido tejido histórico que constituye una civilización.

Un espacio localizable y diferenciado.
Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud. Como espacio localizable,el espacio geográfico es cartografiable. Este espacio es asimismo un espacio diferenciado. Debido a su localización y al juego de las combinaciones que preside su evolución, cualquier elemento del espacio y cualquier forma de paisaje son fenómenos únicos que jamás encontramos estrictamente idénticos en otra parte ni en otro momento. Una ciudad, una montaña o un río, tienen una personalidad y unaidentidad. Jamás un paisaje es estrictamente igual a otro.

Un espacio cambiante que se describe.
La faz de la tierra se modifica continuamente. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva las señales de un pasado más o menos lejano. El espacio geográfico está impregnado de historia. Este espacio concreto y localizable es un espacio cuya apariencia –el paisaje- se describe. Ladescripción es indispensable para la explicación y los trámites de investigación están constituidos por un constante vaivén entre la descripción y la explicación. Debido a este juego entre descripción y explicación existe una dialéctica de la gestión de la geografía. La descripción valora- clasifica y ordena los elementos del paisaje que son motivo de análisis. La descripción permite plantearproblemas y buscar las relaciones entre las combinaciones. En una condición previa al estudio, aunque es mucho más que una condición previa. En las diferentes etapas de la explicación se acude a la descripción. En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente, de lo que es visible, para aquilatar la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar lossistemas que son las estructuras que actúan sobre espacio. El análisis de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea. Cualquier cambio tiene lugar partiendo de una situación dada, y se alimenta a partir de herencias.

Introducción a la geografía: Dolfus...
tracking img