El espacio vacio resumen peater brook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio vacio

El teatro mortal

Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.

Un teatro persige el dinero otro busca la gloria

Una palabra no comienza como palabra, sino que es un producto final que se inicia como impulso,estimulado por la actitud y conducta que dictan la necesidad de expresión.

La palabra es una parte pequeña visible de lo invisible.

El teatro mortal cava su propia fosa.

Si el buen teatro depende de un buen público, entonces todo público tiene el teatro que se merece.

Los cantantes y a menudo los bailarines no se apartan de sus maestros; los actores, una vez lanzados, no tienen nada que losayude a desarrollar su talento

Si desea perfeccionarse, su siguiente paso ha de ser sobrepasar lo alcanzado y explorar lo verdaderamente difícil. Pero ninguno tiene tiempo para enfrentarse a ese problema. Sus amigos le son de poca utilidad, resulta improbable que sus padres conozcan a fondo el arte de su hijo, y su agente, que puede ser bienintencionado e inteligente, no está allí paraaconsejarle que rechace las buenas ofertas en aras de un vago algo más que podría mejorar su arte. Hacer una carrera y desarrollarse artísticamente no van a la fuerza codo con codo; a menudo el actor, al ir avanzando en su carrera, se estanca en su trabajo. Es una triste historia cuyas excepciones no hacen más que enmascarar la verdad.

Existen incontables actores que nunca han tenido la oportunidadde desarrollar plenamente su innato potencial. Claro está que en una profesión individualista se concede una importancia falsa y exagerada a los casos excepcionales. Los actores sobresalientes, al igual que todos los auténticos artistas, tienen una misteriosa química psíquica, medio consciente y con todo oculta en sus tres cuartas partes, que ellos mismos sólo pueden definir como «instinto»,«corazonada», «mil voces», y que los capacita para desarrollar su visión y su arte.

El arte interpretativo es en ciertos aspectos el más exacto de todos, y el actor se queda a medio camino si no se somete a un aprendizaje constante.

En un teatro vivo nos acercaríamos diariamente al ensayo poniendo a prueba los hallazgos del día anterior, dispuestos a creer que la verdadera obra se nos ha escapadouna vez más.

El teatro no admite piedad, no hay en él lugar para el error o el desperdicio.

Dos horas es un tiempo corto y una eternidad.

Es tremendamente difícil escribir una obra de teatro. La propia esencia del drama exige al dramaturgo que se adentre en personajes opuestos. No es un juez, es un creador; incluso si su primer intento dramático comprende sólo dos personajes, ha devivir plenamente con ellos, cualquiera que sea su estilo. Esta entrega total de uno a otro personaje, es una tarea sobrehumana.

El autor se ha visto obligado a convertir su especialidad en una virtud, a hacer de lo literario una muleta para su vanidad, que, en su fuero interno, sabe que no está justificada por su trabajo. Tal vez la soledad es parte importante para la labor creadora del autor. Esposible que sólo con la puerta cerrada, en comunicación consigo mismo, pueda dar forma a imágenes y conflictos interiores que le sería imposible expresar en público

Trátese de hombres de letras o de actores, lo cierto es que a muy pocos autores se les puede aplicar el calificativo de inspirados.

En las nuevas piezas que se proponen imitar la realidad se acentúa más lo imitativo que lo realelegir entre reponer obras viejas o montar piezas nuevas que consideramos inadecuadas, sólo como un gesto hacia el tiempo presente.

En teoría pocos hombres hay tan libres como el dramaturgo, quien puede llevar el mundo entero al escenario. Pero de hecho es un ser extrañamente tímido. Observa la vida y, al igual que todos nosotros, sólo ve un minúsculo fragmento, un aspecto que capta su...
tracking img