El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio es el lugar donde las cosas materiales se encuentran, es el volúmen que un objeto ocupa. Es el elemento primordial de la Arquitectura, el que es delimitado por el volumen. Sin embargo son independientes : a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar de que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimitaBruno Zevi explica que el espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos. (1981)
José M. Montaner, en Introducción a la Arquitectura, dice que losconceptos de espacio y lugar, se pueden diferenciar claramente. El primero tiene una condición ideal, teórica, genérica e indefinida, y el segundo posee un carácter concreto, empírico, existencial, articulado, definido hasta los detalles. El espacio moderno se basa en medidas, posiciones y relaciones. Es cuantitativo; se despliega mediante geometrías tridimensionales, es abstracto, lógico, científico ymatemático; es una construcción mental. Aunque el espacio quede siempre delimitado, por su misma esencia tiende a ser infinito e ilimitado. En cambio, el lugar viene definido por sustantivos, por las cualidades de las cosas y los elementos, por lo valores simbólicos e históricos; es ambiental y esta relacionado fenomenológicamente por el cuerpo humano. (2002)
Explica cómo en las últimas décadas,la idea de lugar ha tenido un peso especifico muy variable y se ha interpretado de distintas maneras. En la pequeña escala se entiende como una cualidad del espacio interior que se materializa en la forma, la textura, el color, la luz natural, los objetos y los valores simbólicos y a gran escala, explica que se interpreta como Genius loci como capacidad para hacer aflorar las preexistenciasambientales, como objetos reunidos en el lugar, como articulación de las diversas piezas urbanas-plaza calle avenida-. Entonces, entendemos que el concepto de lugar, según el autor, sería una relación entre la pequeña escala del espacio interior y la gran escala.
Se empieza de una arquitectura basada en la idea de espacio a una basada en la idea de lugar. Según Martin Heidegger en Construir, habitar,pensar (1951), “los espacios reciben su esencia no del espacio sino del lugar (…) los espacios donde se desarrolla la vida han de ser lugares”
Justo cuando se estaba consolidando esta celebración de la arquitectura como arte del lugar aflora una realidad totalmente nueva con respecto al espacio. Montaner explica que según Peter Eissenmen, los lugares ya no se interpretan como recipientesexistenciales permanentes sino que son entendidos como intensos focos de acontecimientos, como concentraciones de dinamicidad, como caudales de flujos de circulación como escenarios de hechos efímeros, como cruces de caminos, como momentos energéticos.
Surgen lo que denomina el autor, (Montaner ,2002) como espacios mediáticos, en los cuales ya no es predominante el espacio físico sino que la arquitecturase ha transformado en un contenedor neutro con sistemas de objetos, maquinas, imágenes y equipamientos que configuran unos interiores modificables y dinámicos, espacios libres y completamente permeables.
En cuanto al lugar, y su relación intrínseca con el espacio, surge el concepto de los NO lugares, el cual Marc Augé ha calificado como espacios de la sobremodernidad y el anonimato, definidospor la sobreabundancia y el exceso.
Son siempre espacios relacionados con el transporte rápido. Son NO lugares en los cuales el usuario pretende pasar lo mas rápido posible. Quedar atrapado el menor tiempo posible en el no-lugar que lleva de un lugar a otro, lo que podemos llamar como espacios de transición.
Según Augé (1994), la idea de sociedad localizada esta siendo puesta en crisis por la...
tracking img