Métodos de capacitación y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Aunque una cantidad cada vez mayor capacitación ocurre en el trabajo cuando el empleado la necesita, muchos programas se llevan a cabo lejos del ambiente de trabajo, las empresas utilizan varios métodos para impartir conocimientos y habilidades a los gerentes y empleados operativos.
Programas para el Aula
Dirigida por un instructor, es el método máspopular. La ventaja es que el instructor puede transmitir una gran cantidad de información en un tiempo relativamente corto. La eficacia mejora cuando los grupos son lo suficientemente pequeños como para permitir el debate y cuando el instructor tiene la capacidad de atrapar la imaginación de la clase y utilizar multimedia en una forma adecuada.
Mentoring y Coaching
Formales o informales, sonprincipalmente enfoques de desarrollo que destacan el aprendizaje individual.
El mentoring es un enfoque para aconsejar y educar, con el fin de crear una relación práctica para mejorar la carrera individual, así como el crecimiento y desarrollo personal y profesional. Se centra en las habilidades que deben desarrollar los empleados para que alcancen su nivel de desempeño más alto, lo que conduce a unprogreso de las carreras. El coaching, considerado con frecuencia como una responsabilidad del jefe inmediato, proporciona ayuda de manera muy parecida a la de un mentor. El coach tiene mayor experiencia o destreza que el discípulo y está en la posición de ofrecer consejos sabios.
Estudio de caso
Los individuos estudian la información proporcionada en el caso y tomen decisiones basadas en ésta.Si se presenta una empresa real, se esperará que el estudiante la investigue para obtener una mejor apreciación de su condición y ambiente financiero. Con frecuencia, el método de estudio de caso se da en el aula con un instructor que sirve de asesor.
Videos
Atractivo para empresas pequeñas que no pueden costear enfoques más costosos. “Moldeando el Comportamiento” (una técnica de capacitaciónexitosa desde hace tiempo) utiliza videos para ilustrar habilidades interpersonales y muestra cómo actúan los gerentes en diversas situaciones.
Representación de funciones
Los participantes deben responder a problemas específicos que pueden encontrar en sus empleos, aprenden en la práctica.
Capacitación de aprendices
Combina la instrucción en el aula con la capacitación en el trabajo, escomún en oficios como plomeros, peluqueros, carpinteros. El empleado que está en capacitación gana menos que el maestro (instructor). Los programas de aprendiz duran de 2 a 5 años.
Capacitación de vestíbulo
Se lleva a cabo fuera del área de producción con equipo muy semejante al que se usa realmente en el trabajo. Una ventaja es que quita al empleado la presión de tener que producir mientrasaprende. El énfasis está en aprender las habilidades requeridas para el empleo.
Simulaciones
Utiliza instrumentos o programas que reproducen tareas lejos del sitio de trabajo. Los instrumentos varían desde simples modelos en papel de equipos mecánicos hasta simulaciones computarizadas de ambientes totales; mostradores de ventas, automóviles, aviones, etc.
Juegos de negocios
Simulaciones,computarizadas o no computarizadas, que intentan reproducir factores seleccionados en una situación de negocios particular que los participantes pueden manipular. Los juegos de negocios involucran a 2 o más organizaciones hipotéticas que compiten en un mercado de productos específico. Con frecuencia, un software manipula sus decisiones y los resultados simulan a los de una situación de negocios real.Caja de trabajo
Simulación en la que se le pide al participante establecer prioridades y después manejar diversos documentos de negocios o mensajes de correo electrónico, como memoranda, informes y mensajes telefónicos, que comúnmente pasarían por el escritorio de un gerente. Los mensajes, presentados sin un orden específico, requieren desde una medida urgente hasta un manejo rutinario. Al...
tracking img