El esparrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en laverdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
III. El Espárrago

Principales Mercados

Europa ocupa el primer lugar en la demandamundial, teniendo a Estados Unidos como uno de los más importantes consumidores. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, particularmente Españay en tercer lugar losPaíses Bajos. La dinámicade la demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa y continua haciéndolo a una tasa similar. Este elevado nivel de consumoes explicado por el importante contenido nutritivo del productoy la tendencia al consumo de hortalizas.

[pic]

Usos

Los principales usos del espárrago son la alimentacióndel producto fresco y elprocesado es decir el enlatado, congelado y el deshidratado.

Requerimientos

La exportaciónde espárragos superaron lo $200 millones en el 2005 siendo el mayor exportador fue Estados Unidos de lo que fue en el periodo enero- noviembre del 2004.Precisamente, en el sector agropecuario y agroindustrial no tradicional, ADEX resalto que los espárragos emergieron nuevamente como el productoestrella, ocupando dos de sus tres presentaciones, el primer y segundo lugar del ranking de productos agropecuarios y agroindustriales.

Generalidades

La línea de cultivos de espárragos se ha convertido en una importante generadora de divisas y de atracción de inversiones. El Perú cuenta con ventajas comparativas teniendo en cuenta las ventajas del clima y suelo la contra estación que permiteofertar al hemisferio norte cuando no hay producción interna y por consiguiente los precios son mayores y las condiciones de acceso mejoran.

producción de espárrago a nivel nacional se realiza durante todo el año, dependiendo de la demanda en el mercadointernacional. Los meses de mayores cosechas se concentran en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, que son las épocas de mayordemanda.

V. Precios y Exportaciones

El Perú exporta espárragos frescos y en conserva, siendo estos últimos los que representan un mayor porcentaje de divisas para el país. El valorde las exportaciones para ambos rubros ha ido en ascenso durante los últimos cinco años. En el año 2003 las exportaciones de espárrago en conserva alcanzaron los 82 millones de dólares. Los espárragos frescos hanincrementado sostenidamente su participación en el valor total de las exportaciones de este producto alcanzando los 108 millones de dólares en este último año.

[pic]

En el cuadro que tenemos aquí podemos apreciar como los precios aumentan y disminuyen según va pasando el tiempo, en 1999 vemos que el precio de exportación de espárragos frescos es muy baja en comparación de 2003 y los añossiguientes, pero sin embargo en los espárragos en conserva su precio es mayor a los años que le siguen e incluso mayor que el 2003.

En cuanto a los volúmenes exportados, el espárrago en conserva mantiene en los últimos 5 años cantidades cercanas a las 69 mil toneladas, a diferencia de los espárragos frescos que pasan de 30 millones de toneladas en 1999 a 74 millones de toneladas para el año 2003.[pic]

VI. Análisis microeconómico

A continuación se pasaran a analizar la elasticidad precio de algunos casos (1999-2003) publicados en esta monografía, tomando como datos los precios y las cantidades de esta.

Exportación de Espárragos Frescos (2002-2003)

Ejemplo 1:

|Fecha |Precio / US $ FOB / TMB |Cantidad / Miles TM |
|2000 |41...
tracking img