El español de chile

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El origen del Español Chileno ¿Los Chilenos hablamos mal?

El español de Chile es usualmente calificado por las masas como un mal uso del español; siendo así menospreciado por los mismos hablantesy por otros países; la mayoría de nosotros creemos que hablamos mal pero ¿es así? ¿es cierto que los chilenos hablamos de mala forma o que nuestro español es peor que el de otros países? Pues, segúnel boletín de la Academia Chilena de la Lengua de Ambrosio Rabanales, esto no es del todo cierto.
“Hablamos español o castellano, pues, en cuanto a sistema, es prácticamente el mismo, sobre todo enel nivel morfosintáctico, pero tenemos también un vocabulario básico fundamental común, esto es, un Vocabulario Patrimonial.” (Rabanales, página 399) El español característico de Chile tiene ciertasvariantes que sólo en nuestro territorio se dan y que hacen que nuestra forma de hablar sea característica y reconocible en variados lugares; según Rabanales, en el plano Fónico sólo diferimos en dosfonemas del español de España; totalmente del que representamos con la letra >z< y casi totalmente del que representamos con la letra >ll< ; según Rabanales, el primer fonema es sustituidopor /s/ y el segundo por /y/ dando el calificativo de Seseo y Yeísmo, pero en cuanto a la ortografía, el español de chile se ve regido por la Real Academia Española por lo que los grafemas de>z< y >ll< siguen rigiendo dentro de nuestro vocabulario escrito.
Pareciera ser que la tesis “Los chilenos hablamos mal” está completamente refutada, pero, ¿podemos saber cual es el motivo porel cual nuestro español es diferente del que nosotros calificamos como el “Verdadero”, “Apropiado” u “Original” español?
Según la información histórica que se tiene sobre la conquista del territorioChileno, Chile fue colonizado principalmente por Andalucía, comunidad autónoma al Sur de España en cuyas tierras el fonema >z> y el fonema >ll< son menos pronunciados que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Español De Chile
  • El español en chile
  • La Evolucion De Español En Chile
  • El Español De Chile: Presente Y Futuro
  • La Llegada De Los Españoles A Chile
  • inmigracion española en chile
  • español de chile y sus caracteristicas
  • la llegada de los españoles a chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS