Ensayo del libro el principe(maquiavelo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE.
Nicolaus Maclavellus ad Magnificum Lavrentium Medicem.

Así es como inicia este libro donde se dice que el que desea congraciarse con un príncipe suelen presentársele con aquello que reputan por más preciosos entre lo que poseen. En esta oración se habla de lo que hoy en día se comenta, "Como te ven te tratan", cuando uno desea conocer a un persona importante, ya sea para unajunta de trabajo, presentación e incluso cuando conoces a una persona que te gusta, tratas de ponerte lo mejor que tienes en el armario y mentir para impresionar, muchas veces esto llega a complicar la relación porque una vez que adulteras alguna información tendrás que seguir con la mentira y recordar todo para que no te tachen de persona no confiable.

Maquiavelo comenta que para conocer lanaturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer bien a la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo. Es como en un trabajo, para que el dueño o gerente conozca todas las áreas es necesario haber pertenecido a cada una de ellas, para que cuando llegue al puesto donde tenga que dar órdenes, lo haga firme, y sepa lo que hace falta para tener un buen funcionamiento.

Maquiavelo lebrinda esta información a Lorenzo de Médici porque es la persona a quien iba dirigida este documento, mostrándole el inicio de la trayectoria que marcaria el destino de su reinado.

De principatibus. Quot sint genera principatuum et quibus modis acquirantur.

Todos los Estados, todos los dominios que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Losprincipados son, o hereditarios, cuando una familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe de los que adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren con las armas propias o por las ajenas, graciasa la fortuna o por medio de la virtud.

De los las formas de principados me inclino más por "Los nuevos", se requiere de valentía e inteligencia para tomar un país que ya estaba acostumbrado a otra forma de gobernar, una planificación adecuada y tener en cuenta que las complicaciones apenas empiezan. Sin embargo analizaremos las diferencias del principado hereditario y del principado nuevo conmás profundidad.

De principatibus hereditariis.

Parece que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y a adaptarse con los acontecimientos después con los cambios que puedan producirse.

La costumbre es una arma fuerte, el humano le teme al cambio, a la incertidumbre,es por eso que se dice que "es mejor malo conocido que malo por conocer", por regla general, la persona que acaba de llegar trae cambios o modificaciones que beneficiara o perjudicara a las personas.

El príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios, es simple, el pueblo está acostumbrado a su forma de gobierno, mientras no le quiten atributos económicos o castigue deforma severa a la ciudadanía, el Estado seguirá conforme con el príncipe.

De principatibus mixtis.

Las dificultades existen en los principados nuevos, y si no es nuevo del todo, sino como agregado a un conjunto anterior, origina un principado que podríamos llamar mixto. La dificultad consiste en que los hombres cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar, esta creencia los impulsa atomar las armas contra él. De modo que tienes por enemigos a los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo. Un ejemplo claro se encuentra con el Rey de Francia, Luis XII el cual perdió Milán con la misma rapidez con que la había ocupado; y bastó la fuerza de Ludovico la primera vez para arrebatárselo, porque el pueblo al...
tracking img