El esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las técnicas de estudio, aquel conjunto de procedimientos que permiten el uso ágil y eficiente de la información, posee uno de los más utilizados por nosotros los estudiantes para lacomprensión y entendimiento de un tema o hecho. El Esquema, esta representación grafica de conceptos o textos escogidos de muchos que vemos en las diferentes materias del pensum académico, que nos servirápara que lo leído y aprendido no se nos olvide.

En éste podemos ver que lo primero que va es la idea principal; esa que podemos encontrar en el comienzo o final del texto (o muy pocas veces en medio)y que nos sirve como base de entendimiento del tema o texto visto.

Seguida vemos que las ideas secundarias van entrelazadas junto a la idea principal, uniéndola o complementándola para que lainformación allí plasmada contenga todo lo escrito.

El Esquema nos ayuda no sólo a que lo aprendido No se nos olvide, sino que también nos proporciona una disciplina intelectual, puesto que podemosinvestigar más a fondo o en otros textos un complemento de lo visto y así poder manejar el tema con más facilidad; otra ventaja es que por lo que estamos manejando graficas que contienen textos, podamosfacilitarle a nuestra memoria a una mejor retención de lo aprendido o estudiado, además nos puede prestar apoyo grandísimo en la exposición de los trabajos escritos.

Los esquemas los encontramos dedos maneras: el Esquema Vertical y el Esquema Horizontal.

El primero le facilita una ayuda sustancial a nosotros los estudiantes, ya que los temas en éste son muy extensos y además contienensubtemas también muy largos, que en muchas ocasiones nos pueden confundir o disuadir del tema central y nos permite llevarlo en el libro de apuntes o cuaderno con las ideas unas de otras llevando una ideasecuencial y lógica del mismo y facilitando la comprensión rápida de éste.

El segundo lo utilizan con frecuencia o regularidad los docentes, que a su vez lo exponen en el tablero ya que en éste...
tracking img