El estado actual: la vida politico social hasta la decada de los 80's.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.
(Facultad de ciencias sociales y políticas).

Historia y cultura de México.

ENSAYO..
el estado actual: la vida politico social
hasta la decada de los 80's.

MAXIMATO Y LA CONFIRMACIÓN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN.
* Se le conoce como maximato a la época en la que la política mexicana fue dirigida por el jefe máximo de la revolución mexicana.(Plutarco Elías calles).
* (No podía ocupar la presidencia) en el periodo inmediatamente posterior al suyo, pero tampoco quería reelegirse por el asesinato de obregón.
* (Pensó que sería conveniente) gobernar al país por medio de los presidentes impuestos por él.
* (Emilio portes gil) fue el primer presidente provisional del maximato. (elegido por qué) se apegaba a los intereses deobregón y de calles además era muy dócil, ayudaría a apaciguar levantamientos militares.
* (gil, apoyo a calles) en la formación de un nuevo partido político. (PRN DICIEMBRE 1928 )
* Plutarco Elías calles es elegido como presidente del partido, y se dio la orden de que todos los funcionarios públicos dieran 7 días de sueldo al año y que fueran incorporadas al nuevo organismo. La principalfunción del Partido Nacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la Secretaría de Gobernación.
* A pesar de que el gobierno de portes gil a disminuir la agitación política en México, no estuvo exenta de problemas que se resolvieron con la colaboración entre calles y portes gil.
* En Diciembre De 1928, la CROM(Confederación Regional Obrera Mexicana) celebro su IX convención morones acusa a portes gil de ser el promotor de las persecuciones sufridas por la confederación. Los problemas entre portes gil y morones venia ya de tiempo atrás cuando portes gil fue gobernador de Tamaulipas y obstaculizo a la CROM para penetrar en el estado.
* Plutarco Elías calles intento mediar el problema pero morones radicalizomás su postura y propuso a los obligo a los delegado cromistas a abandonar la CROM y a aquellos que tenían algún cargo en el gobierno que renunciaran, a pesar de esto la mayoría de los diputados, senadores y gobernadores no aceptaron y se quedaron con Portes gil.
* La CROM salió perdiendo debido a que la oposición a que se enfrentó provoco la falta de ingresos y por lo tanto su posibilidad deacción.
* También el gobierno portesgilista se enfrentó movimiento escobarista que se da el 3 de marzo de 1929 cuando estalla un levantamiento liderado por Gonzalo Escobar y otros en Veracruz, sonora, Durango, chihuahua y nuevo león. Con el plan de Hermosillo los levantamientos desconocían a portes gil como presidente del país, y a todas las autoridades que no se le unieran, la única soluciónera nombrar a calles secretario de guerra y marina, y este a los 3 meses exilia y fusila a los opositores.
* Otro problema en el que se vio envuelto el gobierno de portes gil fue la guerra cristera, conflicto que se da en 1929 también este conflicto se da entre la iglesia y el estado, pero se llega a un acuerdo mediado por Morrow llamado modus vivendi que establece que la iglesia nointervendrá en los asuntos del estado y por ende este tampoco deberá intervenir en la legislación religiosa.
* En marzo de 1929 calles llama a Pascual Ortiz Rubio, quien es embajador de México en Brasil, para que se convierta en candidato a la presidencia por el partido nacional revolucionario.
* Su principal opositor fue José Vasconcelos quien tenía el apoyo de revolucionarios, intelectuales,clase media, estudiantes y hasta de empresarios, mas sin embargo no tenía un programa social transformador, puesto que su discurso giraba en torno a la renovación ética del país no especificaba como conseguirla.
* Después de varios acontecimientos, es electo presidente pascual Ortiz rubio para el periodo de 1930-1934
* En diciembre Vasconcelos emite el plan de Guaymas en el que incitaba al...
tracking img