El estado barias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO BARINAS: Está situado en la zona Centro Sur Oeste de Venezuela, entre los grados 9 y 7 de latitud norte y 67 y 71 de longitud oeste; limita con los siguientes estados: Cojedes, Portuguesa y Trujillo (Norte); Apure (Sur); Guárico (Este); Táchira y Mérida (Oeste). Su superficie es de 35.200 Km2, ocupando 3.86% del territorio Nacional . Sus ríos más importantes son: Suripa, Pagüey,Santo Domingo, Masparro, Socopó, Canagua, Caparo y Boconó. Su clima es característico por presentar altas temperaturas todo el año, alta evaporación y formación de vientos locales que dan origen a altas precipitaciones, definiendo dos períodos estacionales: seco transicional y lluvioso, por ello se clasifica como un clima de sabana. Su vegetación es muy variada: bosques intercalados con selvasnubladas, sabanas inundables y bosques de galería. Tiene incalculables riquezas: petróleo, tierras fértiles para la agricultura, ganadería y piscicultura, también tiene diferentes minerales (azufre, caulín, alumbre, caliza, entre otros), recursos hídricos y minerales.
BARINAS, CAPITAL DEL LLANO. TRADICIONES
Como todos los pueblos de Venezuela. El estado Barinas posee una riqueza cultural comprendidapor diversas manifestaciones materiales e inmateriales.
Entre las diversas manifestaciones materiales podemos encontrar la arquitectura popular, representada por la vivienda o caney de dos aguas, construida con hojas de palma, barro, paja, caña brava y piedras.
También están los enseres domésticos elaborados en forma artesanal, utilizando fibras vegetales como el cascarón de plátano, cogollo depalma brava y bejuco, para confeccionar sombreros, cestas, esteras que varían de tamaño, forma, uso y decoración.
Mediante el modelado en arcilla y con el fruto del taparo, se elaboran objetos decorativos y utilitarios, también se diseñan muebles, baúles y portales con finas maderas de la región. Se utiliza el cuero de res para confeccionar campechanas, aperos llaneros, correas, taburetes ysillas. Igualmente el algodón y el nylon son utilizados para elaborar atarrayas, chinchorros, hamacas y alpargatas.
Entre las distintas manifestaciones de carácter inmaterial, nuestro estado posee un acervo musical de cantos que se dan en el trabajo de arreo o de ordeño, en el joropo, contrapunteo, corridos y pasajes, acompañados con el cuatro, bandola, arpa y maracas.
El culto a La Cruz de Mayo, aSan Benito, San Isidro, a La Virgen del Carmen, a las ánimas de Mata e `Silva y el negro Charles, son organizados por los devotos, la imagen permanece en el nicho bellamente adornada, en donde se mantienen velas encendidas, se baila, cantan, toman aguardiente, se reparte comida y se realizan procesiones.
Por otra parte, están las ceremonias religiosas de Semana Santa. En algunas poblaciones serealizan cuadros vivos de la crucifixión y muerte de Jesús, también está la Navidad, con la elaboración de vistosos pesebres, misas de aguinaldo, noche buena y fin de año. Le siguen las festividades de la Candelaria, con el velorio del Niño o paradura.
Las actividades de recreación giran en torno a los toros coleados, bolas criollas y galleras. No podemos olvidarnos de los tradicionales juegosinfantiles como el trompo, el papagayo y las metras, los cuales encuentran gran aceptación entre los infantes de la región.
EL RELIEVE DEL ESTADO BARINAS depende de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas:
_______ MONTAÑAS: altura maxima3.900 metros (Páramo de Calderas) ------COLINAS O PIEDEMONTE ANDINO: es la zona más fértil y más poblad _______LLANOS ALTOS: su altura no es mayorde 200 metros
_______LLANOS BAJOS: altura a menos de 100 metros (siempre está anegada por los ríos de la zona

MUNICIPIOS DEL ESTADO BARINAS
1.- MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA: En la actualidad cuenta con industrias procesadoras de frutas, produce salsa de tomate, procesa azúcar, yuca, tiene...
tracking img