El estado como objeto de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

En el presente caso el objeto que deseamos conocer es el Estado. Y para lograr nuestro propósito ex evidente que tenemos que saber, primeramente, que clase de realidad es. Por lo menos en su aspecto exterior, fenoménico, que es el que de inmediato atrae nuestra atención y nos da los datos de hecho sobre los que mas tarde se ejercitara nuestra actividadcognoscitiva intelectual. Es necesario tener a la vista ese objeto para poder determinar su naturaleza, sus funciones, su utilidad.

Pero tratándose del Estado ocurre un fenómeno singular y curioso.
Cuando buscamos su realidad exterior visible, no la encontramos por ningún lado. No hay ningún objeto concreto, en el mundo físico o biológico, perceptible a nuestros sentidos, que corresponda a larealidad del Estado y pueda llamarse con ese nombre.

La palabra Estado provoca en nuestro espíritu muy hondas resonancias. Nos trae a la mente la idea de algo muy cercano a nosotros, de algo que influye decisivamente en nuestras vidas. Nos recuerda actos de autoridad y obediencia, de regulación y planificación, de protección y abuso, de persuasión y coacción.

Esas manifestaciones son, desdeluego, de tipo social. Se dan en la convivencia humana en las sociedades de nuestros días. Consisten, ante todo en la creación, conservación y defensa de un orden exterior sin el cual no podría darse una convivencia armónica y pacifica entre los hombres.

A ese orden exterior corresponde una actividad interna, profunda, de regulación normativa: el orden jurídico. De el proviene toda una serie deactos –leyes, decretos, reglamentos, sentencias, negocios jurídicos, con tratos – que se manifiestan en múltiples formas y pueden ser fácilmente reconocidos. Así las labores de las asambleas legislativas, de los órganos del poder ejecutivo, de los tribunales en todas sus escalas, competencias y jerarquías.

Y a esto podemos añadir la inmensa variedad de servicios públicos que el estado presta a lacomunidad y por la cual hace visible su existencia. Servicios por los cuales coordina la actividad de los particulares, la suple cuando es deficiente o no existe, o bien realiza lo que a el le corresponde como promotor principal del bien común. La pavimentación de las calles y plazas, etc.

En otro aspecto el Estado manifiesta su existencia por medio de los actos que periódicamente realiza parala renovación de los funcionarios que ocupan los puestos públicos.

Más todavía. Las conmemoraciones cívicas y patrióticas con su despliegue de banderas, sus himnos y discursos; las visitas, cada vez mas frecuentes, de los jefes de Estado extranjeros, los movimientos de opinión publica ocasionados por las noticias de carácter político, nacional o internacional, que transmiten a diario losperiódicos y las estaciones de radio y televisión, y otros movimientos de este tipo nos hablan, con toda claridad y elocuencia, de esa gran realidad, que no podemos soslayar o desconocer, y que llamamos Estado.

Pero el árbol se conoce por sus frutos. Y unos cuantos de ellos nos basta para poner en movimiento nuestra actividad intelectual. Para calentar el motor de nuestra inquietud cognoscitiva. Paradeterminar que hay mas allá de lo meramente exterior y fenoménico en el Estado. ¿Será un ente de razón?, ¿Será un mero centro de imputación normativa?, ¿Será un ser social con amplias conexiones reales?. Eso es lo que trataremos de averiguar.

El hombre es un ser que conoce. Que anhela conocerlo todo, desde lo mas grande hasta lo mas pequeño. Que se inquieta ante el enigma del universo y de simismo, y trata de desentrañarlo. Que busca la razón intima de las cosas por debajo y más allá de su mera apariencia fenoménica.

Quiere conocerse a si mismo y encontrar una explicación adecuada de sus propios fenómenos de conciencia, tanto intelectivos como volitivos y emocionales. Conocer es para el hombre algo tan natural como moverse o respirar.

Ha tratado de describir el proceso...
tracking img