El estado en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El continente americano recibió una serie de influencias comunes, que son analizadas puntualmente. Hay que tener claro que estamos ante un manual de historia y no un relato novelado. Por lo que laextensión y tratamiento de algunos temas es profundo y complejo, cabe destacar el área dedicada a la economía.
Pese al tratamiento de cada país de manera particular, el libro nos da también unenfoque a nivel global, sacándole partido a esta dualidad, la comprensión de los sucesos que acontecen es enriquecedora, facilitando además el titulo a la obra “El Estado en Crisis”.
Las décadas queaborda libro constituyen un periodo de ruptura y de establecimientos de bases que será clave en el desarrollo posterior.
Durante 1920-1950 las respuestas regionales a los retos planteados mostraronla solidez de los sistemas políticos y económicos regionales. Algunas de las respuestas autóctonas frente a las amenazas y la crisis fueron, como se ha dicho originales, otras una aculturación. Sinembargo los años inmediatos a 1950 marcarán el inicio de un cambio que conducirá a una crisis de la democracia mucho más virulenta que la de los años 30.
Los países latinoamericanos no fueron capacesde resolver , ni aún hoy, algunos de los grandes retos sociales del periodo como: la discontinuidad de la democracia y la falta de confianza en el sistema por parte de los ciudadanos ; extensosgrupos carentes de plenos derechos; los constantes cambios en la reforma política de las instituciones, para establecer gobiernos más efectivos; y el problema de la tensión entre participación yrepresentación política con la dinámica que encumbró a muchos gobiernos populistas y que se sufre todavía hoy con algunos ejemplos destacados. Por todo ello se puede afirmar que las décadas que aborda estemanual constituyen un periodo de ruptura y de establecimientos de bases que serán claves en el desarrollo posterior.

El manual es imprescindible para comprender los cambios sociales, ya sea del...
tracking img