El estado laico de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO LAICO?
* ¿Sabemos los Hondureños su alcance y trascendencia?
* ¿Entendemos su importancia y valor?
* ¿Comprendemos el porque es necesaria su defensa y consolidación?
* ¿Conocemos porque necesita protección y un verdadero resguardo?
* ¿Estamos consientes del peligro y riesgo que corre?
* ¿Concebimos de que forma es violado y embestido?
* ¿Dimensionamos losalcances y consecuencias que ocasionaría la pérdida del Estado laico?
*

¿QUÉ ES UN ESTADO LAICO?
* Un Estado laico es aquel que no privilegia ninguna cosmovisión e ideología y asegura el respeto y la libertad para todas las culturas, convirtiéndose en garante de los bienes comunes mediante la soberanía de las leyes democráticamenteinstituidas.
* ¿LA IMPORTANCIA DEL ESTADO LAICO?
1. Es garante del ejercicio de la libertad de conciencia mediante el respeto de las creencias filosóficas y religiosas de cada ciudadano, sólo con la condición de no afectar el orden, la moral pública y daños a terceros.
2. Es un estado neutral que debe construir las condiciones para que la autonomía de pensamiento y la libertad de conciencia sean laregla del ciudadano.
3. Respeta la autonomía entre los ámbitos político y religiosos, consecuente con el principio histórico de separación del Estado y las iglesias.
4. Brinda un trato igualitario a todas las asociaciones religiosas, en el entendido de que cualquier preferencia hacia una determinada confesión resulta discriminatoria para las otras.
5. Combate la intolerancia y ladiscriminación religiosa, teniendo la obligación de proporcionar seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
6. Garantiza el ejercicio y disfrute de nuestros derechos y libertades fundamentales, constituyéndose éstos en la ética pública que asegura la vigencia del Estado Laico.
7. Es incompatible con un Estado Confesional y con los privilegios que conlleva una religiónoficial.
?PORQUE ES IMPORTANTE EXIGIR EL EFECTIVO ESTADO LAICO?
* El Estado laico es el espacio idóneo que se implanta con el proyecto liberal del siglo XIX. Lo definimos como una estructura, un instrumento jurídico-político anclado en el principio de soberanía popular; ajeno a cualquier influencia o intromisión externa ya sea religiosa, ideológica o filosófica; sostenido por unconjunto de principios y valores inexorables, teniendo como fundamento ético a los Derechos Humanos.
* Como vemos el Estado laico no es represor, ni antirreligioso, menos persecutorio, como se quiere imponer a la sociedad esta falsa y equivoca idea , tampoco combate la libertad de conciencia ni conduce al ateísmo, como también la jerarquía católica quiere hacer creer, por lo cual es evidente:(concepto equivocado)
* El estado laico, es garante de la Libertad de Conciencia mediante el respeto de las creencias filosóficas y religiosas, de cada ciudadano, sólo con la condición de no afectar el orden y la moral pública.
* Que nuestro marco Jurídico está diseñado para que a través del estado laico se nos garantice el ejercicio y disfrute de nuestros derechos y libertadesfundamentales.
* Que el estado laico nos brinda trato igualitario a todas las Asociaciones Religiosas, sin privilegiar ni dar trato preferencial a ninguna
* Que es respetuoso e incluyente de la diversidad y pluralidad religiosa.
* Que es incompatible con una religión de Estado.
* Que en un estado laico, existe y respeta la separación Estado e Iglesias.
* El Estado laicoasegura la existencia de todos en la casa común, sin que nadie se sienta aislado o segregado en donde una iglesia (ya sea mayoritaria o minoritaria, eso no importa) no determine las acciones del Estado y donde el Estado no interfiera en las acciones de las agrupaciones religiosas
* Estado laico o Estado secular
* Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a...
tracking img