Ensayo este pais de muchos rostros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
SEDE TEGUCIGALPA

AREA: LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

MATERIA: HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRATICO. JUAN RAMON OVIEDO

TRABAJO:
ENSAYO: ESTE PAIS DE MUCHOS ROSTROS

ALUMNA: ROSITA DEL CARMEN TORRES LINARES
Registro No. 1810-1984-00883

VICTORIA, YORO. 08 DE OCTUBRE DEL 2011.

ENSAYOESTE PAIS DE MUCHOS ROSTROS

Hace 500 años los antepasados de los pueblos indígenas de Honduras vivieron con tristeza la conquista y la colonización de sus culturas por los españoles, cuando Colon llego a las costas hondureñas en 1502. Existió una población de 500,000indígenas, según el obispo Pedraza en 1539 solo habían 15,000 personas organizadas en tribus, cacigazgos, que incluyen Chorotegas, Pipiles, Nawankas y Lencas de características mesoamericanas, los grupos triviales comprendían los Pech, Sumos y Tolupanes.
La agricultura era la actividad principal de los cacigazgos y la tenencia de la tierra era comunitaria, cultivaban maíz, los colonizadores se ubicaronen esta zona por disponer de un exceso de mano de obra indígena disponible, muchos indígenas huyeron hacia las montañas por miedo a la esclavitud, y a los trabajos forzados.
En 1821 con la independencia, la situación indígena no mejoro, los criollos y mestizos continuaron con el despojo y la marginación.
Actualmente Honduras cuenta con siete pueblos culturalmente diferenciados.- En el sigloXVI los lencas eran el grupo más numeroso.



L O S L E N C A S
En la actualidad sobreviven unas 100,000 personas en los departamentos de la Paz, Intibucá, Lempira, Santa Barbará y Valle, los lencas perdieron su lengua a finales del siglo pasado, conservan algunas tradiciones culturales, políticas y religiosas.
Su economía se basa en el cultivo del maíz, las fiestas patronales comomuestra de amistad, la práctica de muchas costumbres y tradiciones tienden a desaparecer a consecuencia de la pobreza extrema y la represión cultural a que son sometidos.

C H O R T I S
Ocuparon el occidente del país con una población aproximada de 4,200 personas descendientes directos ubicados principalmente en Copan, cerca de la frontera con Guatemala, Perdieron su lenguaje pero aun conservanrasgos culturales con creencias y prácticas religiosas a la naturaleza y formas ancestrales de organización.
Son muy hospitalarios y muy trabajadores, actualmente se ven obligados a alquilar la tierra y a trabajar como jornaleros en las grandes haciendas.

P E C H
Se establecieron entre el Patuca y el Aguan, a lo largo de la costa hasta el cabo de Gracias a Dios, tardaron mucho en serconquistados por los españoles, rebeldía se negaba a aceptar la nueva religión.
Actualmente se encuentran en los departamentos de Olancho y Gracias s Dios y un pequeño grupo en Colon, conservan algunos de sus tradicionales.
T O L U P A N E S
Se sitúan en lo que son ahora los departamentos de Cortes, Atlántida y Yoro. y un pequeño grupo en el sector del departamento de Olancho, se les conoce comoJicaques, perdieron mucha población durante su conquista, ya que fueron capturados y vendidos como esclavos al Caribe, se refugiaron en las montañas y el temor y odio hacia los españoles.- en la actualidad están constituidos por 28 tribus ubicados en la montaña de la Flor en Francisco Morazán y parte de Yoro, la lucha por la tierra les ha costado la vida por lo menos 20 indígenas y tolupanes.L O S M I S Q U I T O S
El origen de estos no está claro, lo más probable es que se hayan originado de la mezcla de indígenas, sumos con negros esclavos que naufragaron de los cayos misquitos en 1641.
Poseen unos 26 mil habitantes ubicados a lo largo del cabo de Gracias a Dios en el sector de Brus laguna y puerto Lempira, conservaban muchas canciones, mitos danzas y veneraban a los...
tracking img