El estado latinoamericano y la industrialización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Latinoamericano y la Industrialización.

Latinoamérica se a caracterizado por poseer una sociedad capitalista casi en su totalidad, lo que indica la presencia de manera amplia de la propiedad privada de los medios de producción y por consiguiente, esto le permite mantener de cierto modo el dominio o control de la sociedad, no obstante el estado, mas allá de sus funcionestradicionales que corresponden a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a tenido una alta participación en todos los procesos de industrialización de las empresas alimentando y fomentando la privatización de los medios de producción y por lo tanto de la economía de los países, el estado a actuado directamente no solo transformándose en una especie de corporación económica sino como ocurrió enla primera mitad del siglo pasado, financiando industrias privadas con el afán del desarrollo y la diversificación de la producción endógena poniéndola en manos de la burguesía, creando de esa manera un sistema de dominación homogéneo que permita a estos grupos tener alta incidencia en las estructuras del estado, provocando de esta manera un sistema socio-económico altamente excluyente.Para nosotros, el Estado representa la relación fundamental de dominación de la sociedad capitalista. Tal posición le permite reflejar el sentido de las correlaciones de fuerzas sociales principales y hegemónicas e imponer al conjunto de la sociedad la primacía de los intereses que representa. El Estado es, entonces, la expresión, por una parte, de un patrón de acumulación, que alude a lascaracterísticas de un modo de producción determinado por la forma de participación del Estado en la economía; y, por la otra, de un patrón de hegemonía, que apunta a la relación entre sociedad civil y Estado, la cual caracteriza las formas de dominación política y de legitimidad.
Considerar al Estado como el centro de las decisiones políticas y administrativas permite suponer una gran capacidad demediación, de autonomía relativa decisional y de instrumentación, características que se modifican en sus niveles y magnitud, de acuerdo con las condiciones históricas.
A partir de la década de los cuarenta, en los países latinoamericanos comienza un proceso de cambio en las relaciones entre política y economía, que modifica contenidos de la ortodoxia liberal en lo referente al papel delEstado en la economía. Cambios que se van adoptando, en forma y temporalidad, de acuerdo con las características sociales, económicas e históricas particulares de cada espacio nacional latinoamericano.
En concordancia con ese proceso, se adopta la industrialización como estrategia del modelo de desarrollo basado en la Sustitución de Importaciones -en algunos países como México, Brasil y delCono Sur, esta modalidad de desarrollo se había implementado para la década de los treinta, donde el Estado se convierte en el actor fundamental de la promoción del desarrollo y regulador de la distribución. Todo esto como consecuencia de la debilidad estructural de la burguesía endógena para comandar el proceso de acumulación. El Estado se ve obligado a asumir el papel que le corresponde alsector privado en el capitalismo avanzado. Por efecto de las características del proceso de industrialización, el Estado es conducido a una corporativización de su participación empresarial y productiva, lo que le otorga nuevas funciones y al mismo tiempo- lo conduce a un proceso creciente de hipertrofia político administrativa. De esta manera, la política económica se va haciendo cada vez más partede la estructura de decisión estatal, dándole al Estado una mayor autonomía en relación con su entorno social interno y con magnitudes variables de acuerdo con su capacidad de recursos humanos y de capital- respecto al contexto externo. Esta situación permite que las decisiones públicas se conviertan en objeto de la competencia de los grupos económicos, o la competencia económica se manifiesta...
tracking img