Psicologia de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALOMARES GONZALEZ FRANCISCO JAVIER.
TRABAJO: FRACES DE LOS DIFERENTES TEMAS.
MATERIA: PSICOLOGIA DE LAS MASA.
MAESTRO: LUIS EDUARDO VAZQUEZ PEREA.
CARRERA: PSICOLOGIA SEMIESCOLARIZADA.

LA ERA DE LAS MULTITUDES.
La ola revolucionaria que recorre el mundo árabe de Marruecos a Túnez y Argelia, de Libia a Egipto, al Yemen e Irán, pone de nuevo en la historia la discusión entre la noción deindividuo y el concepto de masas. ¿En quién está el motor que mueve la historia? ¿Quién construyó las puertas de Tebas? ¿Quién ganó la batalla de Celaya, Obregón o su ejército de yaquis?

ELINDIVIDUO Y LAS MASAS.
En Grecia el hombre tenía valor por sí mismo. El arte y la arquitectura tenían escala humana y florecieron la democracia y las artes y ciencias que desarrollan el espíritu humano: lapoesía, el teatro, la escultura, la física, la filosofía... en las sociedades semitas del creciente fértil y en Egipto, el hombre era mera fuerza de trabajo al servicio del Estado, un Estado centralizado y despótico. De ahí el colosalismo en la arquitectura egipcia o mesopotámica.
FAMILIA- La familia suele ser el entorno en que el individuo recibe gran parte de su educación. La concepción actualde la familia, patriarcal (padre como cabeza de familia, madre, hijos) arranca de Roma, donde el padre tenía hasta derecho de vida y muerte sobre los suyos, y se consagra con el cristianismo, siendo el único tipo de familia concesible durante siglos. Tras la 2ª Guerra Mundial, con la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y a los asuntos políticos, tal concepción paternalista empezó avirar. Hoy está en franca crisis, y a las familias tradicionales se suman nuevos tipos: homosexuales con niños, madres solteras o divorciadas con hijos, etc.

LA REBELION DE LAS MASAS.
Es el tipo de hombre que domina e impera actualmente sobre occidente, del que Ortega y Gasset ya nos quiso advertir por la primera mitad del siglo XX, intentando desplegar las causas y funestos efectos quetendría la llegada del hombre–masa a todos los ámbitos de la sociedad.

QUE HACEER CUANDO TENEMOS LAS MASAS AHÍ.
El alma colectiva, según Le Bon, se forma cuando los sentimientos y pensamientos de los individuos se dirigen a una misma dirección. Es decir, que piensan igual, tan igual que se des individualizan y llegan a rozar lo irracional.

EL DESPOTISMO ORIENTAL Y EL DESPOTISMO OCCIDENTAL.
Esuna forma de poder coercitivo ( gobierno de una sola persona, “sin ley y sin regla” al margen de cualquier norma superior) anuladora de las personalidades y de los grupos que tempranamente se concreta en el despotismo asiático u oriental, convirtiéndose en un prototipo de poder alternativo a la civilización occidental, la cual descansa en la presencia y representación de las personas y de losgrupos. Las peculiaridades del mundo asiático, subrayadas desde la tradición intelectual y política de Occidente, van a convertir al despotismo oriental en un modelo teórico: Marx empleará desde 1850 el concepto de modo de producción asiático u oriental, de carácter específico, en el cual se pone en cuestión el modelo de sucesión histórica de los modos de producción, estructurado desde el finalismocapitalista
LEN BON Y EL TEMOR A LAS MULTITUDES.
Mostrar la estrecha relación que existe entre comportamiento colectivo e identidad es el objetivo del siguiente capítulo. Ya que la conducta humana es "eminentemente psicosocial", como nos recuerda el autor a lo largo de toda la obra, serían precisamente los enfoques teóricos que estudian la identidad los más adecuados para explicarla.

QUIEN ERAGUSTAVE LE BON.
Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - † 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.
Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX...
tracking img