Outdoor training

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUTDOOR TRAINING
INTRODUCCION
Hoy en día para el éxito de las organizaciones y la diferenciación competitiva es necesario gestionar adecuadamente el Capital Social, es decir el talento, creatividad, inteligencia, aspiraciones y motivaciones del personal de una empresa, enmarcados dentro de una cultura organizacional que define su accionar, permitiendo responder con agilidad a los requerimientoscambiantes del mundo moderno
Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.
Esto prueba que la experiencia vivencial de los empleados frente a cursos o conferencias tradicionales en las capacitaciones empresariales serían mucho más enriquecedoras y efectivas. Aquí es cuando el sistema de formación de "Outdoor"training cobra importancia.
ORÍGENES DEL OUTDOOR TRAINING
Es una técnica o herramienta alternativa, que tiene sus orígenes en U.S.A. y Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial, donde escuelas aplicaban conceptos vinculados a "lo militar" a fin de diseñar estrategias que fomenten las relaciones entre funcionarios o ejecutivos para mejorar su productividad y que posteriormente, debido a laimportancia que cobra el Capital Social en las empresas del mundo globalizado, se extiende también a todos los niveles organizacionales por sus beneficiosos resultados en las relaciones interpersonales, utilizándose actualmente como una actividad usual en resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.
¿QUÉ ES OUTDOOR TRAINING?
El Outdoor Training es un medio que consiste en juegos oactividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia de la educación experiencial, es decir aprendizaje netamente vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de laexperiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital social.
¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA EL OUTDOOR TRAINIG A LAS EMPRESAS?
Los beneficios más relevantes están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligenciaemocional que deben estar presente en las empresas, como son los siguientes:
* Estimula la confianza y desarrolla/potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
* Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
* Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
* Fomenta la comunicación eintegración entre áreas y miembros de una organización.
* Aumenta la resistencia al estrés.
* Mejora la reacción de sagacidad en ingenio ante situaciones de presión y cambio.
* Aumenta la confianza entre compañeros.
* Entrena el enfoque de la atención y visión.
La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los participantes. Su gran aportepersonal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo académico.
EL OUTDOOR TRAINING: MUCHO MÁS QUE UN JUEGO
Un programa de outdoor training va más allá de ofrecer cursos y juegos al aire libre, ya que se busca que el empleado debe asumir un compromiso de mejora con su empresa. Las actividades diseñadas parten de una planificación tomada dela problemática y necesidades detectadas. Se busca que el grupo detecte los puntos fuertes y débiles derivados de los comportamientos del equipo y vincular estas actitudes a las conductas habituales en el trabajo. Finalmente, se elabora un plan de acción con los diferentes aspectos a mejorar aplicables a la empresa.
Al igual que todo programa de formación desarrollado por una compañía, sus...
tracking img