El estado mexicano y la ctm

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
AZIZ NASSIF, Alberto, El estado mexicano y la CTM, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1989



El tema principal que se aborda en la obra es la relación entre la CTM y el gobierno de Lázaro Cárdenas, que se puede considerar una relación de intereses compartidos, o una alianza entre ambos. Veremos en esta obra varios conflictos relacionados con elestado y la CTM, desde los orígenes y consecuencias de estos, y con esto podremos darnos una idea de porque el país se encuentra sumido actualmente en una crisis, de la cual no se ve fin.

Nos remontamos al periodo de 1940 a 1970 cuando los recursos del país eran destinados, principalmente, a la industrialización, como consecuencia, hubo un aumento acelerado del capital en el país y de lafabricación de bienes. Con esto se pudo prescindir de la importación de productos que en esos tiempos, solo era posible obtenerlos al importarlos de otros países.

Al crecer la industria y el consumo de productos, comenzó un crecimiento de la clase burgués, la cual podía seguir invirtiendo en infraestructura. Gracias a esto se pudo crear el modelo capitalista de desarrollo, cuyo propósitoera el de asegurar a la empresa privada, dándoles derechos a los empresarios, como mano de obra barata, insumos y abastecimientos a precios bajos, precios competitivos en el mercado, ayudas de protección, entre otras. Cabe resaltar que estos beneficios siguen vigentes en la actualidad, la diferencia es que ahora el empresario es el que tiene el control del capital y no el estado, por lo que puedenestablecer las condiciones que quieran, aunque eso signifique que el trabajador este sujeto al abuso y a la explotación, sin que se defiendan sus derechos.

Claro que esta es una opinión propia, ya que el objetivo del autor, no es de defender a la clase trabajadora, si no de mostrarnos como fue el proceso y la evolución del sistema capitalista desde el gobierno cardenista, hasta finales delos años ochenta. Nos explica que son y cómo funcionan los sindicatos, para proteger los intereses del proletariado ante la clase burguesa, sin embargo estos sindicatos también dependen del capital del estado.

Según el autor “La posición ideológica de la primera CTM se mantuvo en los términos de lograr que el proyecto sindical estuviera incrustado en el Estado para asegurar posiciones defuerza y hegemonía en el aparato estatal mismo”.[1] Esto significa que la CTM debe incorporar a los sindicatos al mismo estado, siendo un mediador entre ambos. Mientras los sindicatos se encuentren subordinados a la CTM, automáticamente, se subordinan al estado.

Además, muestra su planteamiento sobre el estado capitalista y las funciones que desempeña en la sociedad y lo compara con elmodelo del capitalismo de Marx y Engels, con el cual encuentra similitudes y diferencias, pero llegan a las mismas conclusiones, sobre que hay una gran diversidad de sociedades privadas, pero a fin de cuentas son hegemónicas con el Estado. Los ejes de investigación que utiliza son los siguientes:

1) Caracterización de las formas de control político para determinar los mecanismos y laestructuración del Modelo de Relaciones entre el Estado y la CTM. 2) Caracterización de los proyectos de desarrollo como el marco de condiciones de posibilidad que estructuró el desarrollo industrial del país y la crisis económica actual, condiciones objetivas que han repercutido en la relación del Estado con la CTM modelando la política laboral del primero. 3) Caracterización de las formas ideológicassobre las cuales se desarrollo el consenso y las identificaciones entre Estado y CTM[2]

Al surgir el Partido de la Revolución Mexicana en 1938, (que posteriormente se convertiría en lo que es el PRI) los pequeños sindicatos no corporativos se unieron, conformando la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que tenía como premisa proteger al trabajador y al sindicato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ctm
  • chupalo ctm
  • Ctm Tema
  • ctm tierra
  • Ctm y sindicatos
  • Glosario CTM
  • Ctm biomas
  • la creación de la CTM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS