El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de ciencias empresariales
Escuela de Administración de empresas

[pic]

“EL ESTADO: ESTRUCTURA, ORDEN JURÍDICO, LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES”

Apellidos y nombres
Cortez Bustamante, Daniel Alberto

Ciclo académico: X

Profesor:
Hugo Robles Vílchez

Trabajo de investigación como requisito para la asignatura de Gestión Pública [Semestre 2010-II]

Chiclayo, 27 deagosto de 2010

1. El Estado

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como “el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado” (Heller, 2000).

Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interiorde un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.[1]

La noción de Estado cuenta, según Méndez y Molinero (1984), con doscomponentes básicos: el de territorialidad o control de un espacio determinado y el de sociedad o comunidad organizada políticamente. Para algunos, el Estado es una unidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre.
Para Ignacio Molina (1998), el Estado es un concepto central de la Ciencia Política quedesigna la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la idea de soberanía y, etimológicamente, supone la plasmación “estática” de ésta. El Estado, pues, sería la formalización de una autoridad permanente y pública que domina un espacio territorial cerrado y a las personas que en él viven.

1.1. Origen del concepto de Estado

En los Diálogos de Platón, senarra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.

Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

Maquiavelo, El Príncipe
1.2. Conceptossimilares

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.

Tampoco equivaletotalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

2.Estructura del Estado Peruano

2.1. Gobierno Central o Nacional

Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

2.1.1. Poder Ejecutivo

El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las políticas de Estado. Está conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios y las Entidades Públicas del Poder Ejecutivo....
tracking img