El estado y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

ELEMENTOS DEL ESTADOCOMO CONDICIONANTES DE LA UNIDAD ESTATAL
El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revele que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados,en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del estado.

EL TERRITORIO DEL ESTADO
Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendoeste de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

LA POBLACION
Los hombres que pertenecen a un estado componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble (súbdito y ciudadano).Puede, en efecto, ser considerada como objeto p como sujeto de la actividad estatal. En cuanto súbditos, los hombres que integran la población hállanse sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos del a actividad del estado. Es, pues completamente falsa latesis que concibe a este dividido en dos perdonas distintas, no ligadas por vínculo jurídico alguno: el soberano por una parte y el pueblo, por la otra.

EL PODER DEL ESTADO
Toda sociedad organizada ha menestar de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.
Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras carece de este carácter. El poder simple o no coactivo, tienecapacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no esta en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por si mismo, es decir con medios propios. Cuando una organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento. Ello aparece con toda claridad incluso incluso en las organizaciones noestatales mas poderosas del mundo, como la iglesia católica. Esta ultima no puede, por si misma constreñir a sus fieles o a sus sacerdotes a que permanezcan en su seno, a no ser que el estado le preste su apoyo.
Si una organización ejerce un poder simple, los medios de que dispone para sancionar sus mandatos no son de tipo coactivo, sino meramente disciplinarios. El poder de dominación es, en cambio,irresistible. Los mandatos que expide tienen una pretensión de validez absoluta, y pueden ser impuestos en forma violenta, contra la voluntad del obligado.

EL DERECHO Y EL ESTADO
La característica esencial de estado estriba en la capacidad de organizarse a si mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho. La existencia del poder político encuentra condicionada por la de un órganoindependiente, encargado de ejercer tal poder. Cuando una agrupación esta organizada de acuerdo con una norma que emana de un poder ajeno, no es posible atribuirle naturaleza estatal. Los estados miembros de una federación son verdaderos estados, precisamente porque la organización de los mismos se basa en leyes propias y, en primer termino, en las constituciones locales. Los municipios, en cambio, no son...
tracking img