Comuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comuna
Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

Comuna de Paris:En el siglo XIX la revolución industrial impone un nuevo orden social. Los avances tecnológicos y la concentración fabril provocan la aparición de una nueva clase social, que no cuenta con más bienes que su propia fuerza de trabajo, y que cuenta únicamente con un salario para subsistir. Es la clase obrera, el proletariado. Este, sometido a unas durísimas condiciones de trabajo, depende de unossalarios bajos e inseguros, debido a la “Ley de la oferta y la demanda”, impuesta por la abundancia de mano de obra. Así, es inevitable que la nueva clase se organice para conseguir una serie de derechos que le son negados.
Una de las primeras manifestaciones de los obreros es el ataque hacia aquello que consideran su primer enemigo: “la maquina”. El ludismo, con sus ataques y destruccionesde maquinaria, dejara paso, pronto, a otra serie de manifestaciones reivindicativas, en pro del derecho de asociación y la reducción de la jornada laboral.
Para estas poblaciones que entran en una nueva civilización de fábricas e industrias, el desarraigo es completo. La precariedad de una existencia humana dependiente de un salario mínimo capaz solo de asegurar la supervivencia sucede ala impotencia campesina frente a la naturaleza. En este contexto, cada vez más desfavorable, la resistencia obrera a las condiciones de vida y de trabajo aparece muy pronto. Pero, en un primer momento, se mantiene con dificultad. La gran movilidad, forzada o consentida, de estas poblaciones laborales impide durante muchos años la construcción de estructuras políticas, sociales o económicasestables. Las primeras organizaciones aparecen en Inglaterra hacia los años 1820, y en Francia en los años 1830. Harán falta todavía muchos decenios para que los obreros obtengan derechos sindicales: 1824 en Inglaterra, 1864 y 1884 en Francia, 1869 y 1918 en Alemania. Mientras tanto, los obreros adoptan múltiples formas de organización, las primeras de las cuales tienen un carácter inmediato desolidaridad financiera en caso de accidente, enfermedad o huelga.
La lucha de la clase obrera y sus resistencias múltiples va en aumento. Numerosos intelectuales la consideran como el nuevo Prometeo, capaz de transformar la sociedad burguesa, a la que denuncian por su egoísmo. A partir del espacio nuevo que es la manifactura, y luego la fabrica, surgen numerosos temas de reforma de la sociedad.Desde 1813, con A New View Of Soiety, el ingles Robert Owen, quiere construir una nueva comunidad de vida y de trabajo que traslada al Nuevo Mundo. Pero en Francia se desarrollan con mas fuerza los proyectos utópicos. Ètienne Cabet piensa que en adelante la comunidad es la forma de agrupación de los hombres, mas adaptada al desarrollo técnico. A su lado, Charles Fourier desarrolla el falansterio,una comunidad ideal y libertaria. Unos años mas tarde, Pierre-Joseph Proudhon, uno de los raros teóricos socialistas salidos del medio popular, tiene una influencia considerable. Expresando un socialismo libertario, federalista y asociacionista, esta corriente política, fuertemente implantada en la Europa meridional, vera surgir en el continente, a inicios de la segunda mitad del siglo, otra escuelasocialista, la socialdemocracia.
El Reino Unido, una de la revolución industrial, es consecuentemente, el primero en conocer los intentos organizativos de los trabajadores. Tras tener que enfrentarse a duras leyes represivas, en 1824 se consigue la aprobación de la libertad de asociación, y un solo año después de multiplican las asociaciones por oficio. En 1834 surge “La Grand Nacional...
tracking img