Enfoques sobre el aprendizaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETYS UNIVERSIDAD
POSGRADO
Maestría en Educación

“Enfoques del Aprendizaje Humano”

Alumno:
Alba Nidia

Mexicali, Baja California. México ENERO•2010
Introduccion
El siguiente trabajo se presentan algunos de los diferentes enfoques del aprendizaje y de la conducta. La forma en que definimos el aprendizaje puede variar de un autor a otro, al igual que los métodos a utilizar y lasteorías que se presentan a continuación. Los diferentes que se presentan en esta investigación tratan acerca del aprendizaje tomando en cuenta los enfoques o perspectivas conductual, cognoscitivo social, de procesamiento de la información, y del constructivismo tanto social como cognoscitivo o individual.
Todos los enfoque se diferencian entre sí y sus autores manejan similitudes entre algunosde ellos y no excluyen por completo los trabajos de otros autores, solo difieren en algunos puntos de vista o en la forma de aplicar y el camino más adecuado para facilitar el aprendizaje tanto para el docente como el alumno.
Entre los autores que se mencionan en esta investigación se encuentran Skinner, J. Anderson, Pavlov, Albert Bandura, Atkinson y Shiffin, Jean Piaget y Vigotsky. Estos sonsolo algunos de los teóricos que han realizado aportaciones a los enfoques del aprendizaje humano, hay muchísimos más que han agregado, y hecho observaciones o los modelos mencionados, pero nos enfocaremos principalmente en estos. Una cosa que me llamó la atención es que la teoría de aprendizaje por observación es considerada por algunos de los autores como una teoría conductista, pero Banduraamplio esta teoría convirtiéndola en la teoría cognoscitivo social.
Al final del trabajo se encuentra una tabla comparativa de los principales enfoques. Cabe mencionar que otros autores manejan nombres diferentes para algunos de los términos o de los enfoques utilizados en este trabajo pero manejamos los más comunes.

Enfoques del Aprendizaje Humano
Enfoque Conductual
Varias autores definen elaprendizaje de diferentes maneras, no coinciden en una sola definición de aprendizaje pero la mayoría está de acuerdo en que el aprendizaje se da cuando la experiencia provoca un cambio en los conocimientos o en la conducta de un individuo. Los teóricos conductistas se resaltan el papel de los estímulos ambientales sobre el aprendizaje y se enfocan en respuestas conductuales observables Losprocesos de aprendizaje conductual incluyen el aprendizaje por contigüidad, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser: clásico y operante.
En el caso del condicionamiento clásico no hay reforzamiento, un estímulo o respuesta está unido a otroestímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al otro. En el aprendizaje, estímulos que antes eran neutros (aquellos que originalmente no provocaban esa respuesta), van adquiriendo más capacidad, para evocar respuestas que anteriormente se originaban en otro estímulo.
En el condicionamiento operante o instrumental se produce una retroalimentación que sigue a la respuesta. En elcondicionamiento operante de Skinner, la gente aprende a través de los efectos de los efectos de sus respuestas deliberadas. Para un individuo, los efectos de las consecuencias que siguen a una acción podrían servir como reforzadores o castigos. Una consecuencia se define como reforzador si fortalece o mantiene la respuesta que la provocó, mientras que una consecuencia se define como castigo si disminuye oelimina la respuesta que la causó. Un reforzador positivo es un estímulo cuya presencia hace que sea más fuerte una conducta; por su parte, el reforzador negativo es aquel cuya eliminación refuerza la conducta.
En el condicionamiento operante una respuesta llega a ser más frecuente; tal respuesta se refuerza en sentido positivo (haciendo que el estímulo fortalezca una determinada conducta), o...
tracking img