El estrés social en el núcleo familiar

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
El estrés social en el núcleo familiar y el impacto en la educación
Autor: Héctor Gerardo Toledo Rosillo
Otros conceptos de economía

01-03-2013

En la actualidad la crisis económica y sociopolítica a nivel mundial ha generado que la población llegue a tener cambios drásticos en su vida diaria. Estos cambios han originado una marcada disfunción familiar, originada por el estrés social alque nos vemos sometidos. El vertiginoso crecimiento poblacional obliga a la instrumentación de reglas, escritas y no escritas, y normas para nuestra sana convivencia. Al violentarse esta armonía, se incrementan los niveles de estrés, aparejados a los de inseguridad.
Por originarse en nuestro entorno, el estrés influencia en forma directa en la familia, impactando en el ambiente familiar y en lasrelaciones sociales en las que éste se encuentra inmerso, incluidas en éstas las laborales y las educativas.
La integración plena de la mujer en el mundo laboral ha traído aparejado cambios sustanciales en la vida de las familias. La participación activa de los dos cónyuges en el trabajo fuera de casa, ha producido un impacto no sólo económico, sino también en el tiempo de atención a los hijos ypor lo tanto en la presión de cada uno de los miembros.
De acuerdo con Selye, H. (1974), a mediados del siglo XX se identifica la implicación del estrés en la vida del ser humano como posible generador de enfermedades a mediano y largo plazo. La inclusión del estrés como parte de la cotidianeidad del siglo XXI ha patentado su presencia en diferentes áreas de la vida.

En consecuencia el estrésse manifiesta en diferentes situaciones, tales como: Muerte, Divorcio, Separación, Encarcelamiento, Enfermedad o lesión, Pérdida de empleo, Embarazo, Problemas sexuales, Problemas económicos y muchas otras de diferente índole, dependiendo de la actitud y dominio de ansiedades de cada persona. Uno de los ambientes más estudiados como medio desencadenante de estrés lo constituye el ambiente escolar,familiar y laboral.
Según Bonet (2003) el estrés y su influencia en la vida del ser humano ha sido retomado en la actualidad con gran fuerza, impulsado por las nuevas concepciones teóricas asumidas por su reconocimiento como una enfermedad o su asociación a múltiples alteraciones del funcionamiento normal del organismo.
En este sentido el estrés es causa de relaciones disfuncionales en el ámbitofamiliar, ocasionando alteraciones en el organismo que repercuten en el trabajo, en la familia, con la pareja, en las relaciones sexuales y principalmente en los estudios.
El presente ensayo pretende analizar las consecuencias de este padecimiento en la familia nuclear, determinando el como afecta a cada uno de los integrantes y principalmente al desempeño escolar.
Una de las institucionesbásicas de la organización social es la familia, el concepto de familia ha ostentado diferente significado; la delimitación de su concepto es el objeto de una diversidad de disciplinas. “La familia es una estructura de papeles y relaciones basada en los lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad) que liga a los hombres, a las mujeres y a los niños dentro de una unidad organizada”(Fernández Del Riesgo, 1994).
De acuerdo con Cornelio M. (2005), “la familia es, como todos sabemos, pilar fundamental de la sociedad y como demuestra la experiencia, la civilización y la cohesión de los pueblos depende sobre todo de la calidad humana de sus familias”.
Consecuentemente, la integración de familias se debe dar en el contexto de las expectativas que demanda la sociedad, que por su mismacomplejidad y por motivo del entorno en el que nos desenvolvemos actualmente, se torna casi imposible.
Según Soto, L. del Instituto de Medicina Tropical de Lima, Perú, “la Familia como núcleo básico de la sociedad es quien se encarga de impartir valores a sus miembros. Con estos valores una persona puede desarrollarse cumpliendo las normas establecidas por la sociedad y lograr muchas metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Como Núcleo Social
  • Mi familia como núcleo social primario
  • La familia y su nucleo
  • Nucleo Familiar
  • Núcleo familiar
  • Nucleo familiar
  • Estrés familiar
  • estres social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS