Escuelas del comportamiento Organizacional.

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Escuelas del Comportamiento Organizacional
Es más que posible encontrarse con varias corrientes (y no de luz o falta de clase)y escuelas dentro del estudio conductual o del comportamiento de lasorganizaciones, debido a esta posibilidad y para sintetizar el asunto, es también factible resumirlas a cuatro fundamentales: la clásica o de dirección científica, la humanista, la de sistemas y lacontingencial; comprender cada una de ellas, aportaría una visión más completa de cómo se ha concebido el funcionamiento de las organizaciones y el papel conferido a la comunicación. 
Escuela clásicaEvolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el 
movimiento de la administración científica, que describía al hombre como un ser racional y económico que podía ser motivado ensu trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), Frederick Taylor (administración científica) y Henri Fayol (principios de Management),quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campo administrativo, procurando una forma de organización que tributara mejor a las crecientesy nuevas necesidades de la sociedad industrial. 

La teoría clásica favorece las estructuras piramidales, poca interacción entre los miembros de la organización, procesos de comunicación vertical-descendente, centralización en la toma de decisiones, exceso de reglas y reglamentos; una comunicación formal, jerárquica y planificada, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las tareas y elincremento de la eficiencia y productividad. Existía una concepción de “hombre económico”, es decir, el obrero como extensión de las máquinas.

Estos estudios marcaron el comienzo del movimiento delas relaciones humanas en la industria. 
Escuela de relaciones humanas 
Se desarrolló hacia fines de los años veinte. Abarcó por vez primera variables como actitudes de los obreros, moral, grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela del comportamiento organizacional
  • Escuelas del comportamiento organizacional
  • Escuelas del comportamiento organizacional
  • Escuela Del Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS