El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE ESTRÉS: Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión sedebe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

2. El ESTRÉS COMO RESPUESTA DE NUESTRO ORGANISMO
El estrés es la reacción automática, de nuestro organismo ante un estímulo, o varios que puede ser interno o externo que dispara el mecanismo de lucha huida o de adaptación de nuestroorganismo y lo prepara para la acción lo que produce cambios fisiológicos como la sobre activación del organismo y si no se compensa con una respuesta de relajación va incrementándose hasta convertirse en crónico desencadenando inevitablemente en alteraciones físicas y/o psicológicas lo que nos hará reconsiderar nuestras circunstancias,
3. ¿Cuál es el investigador que descubrió el estrés comosíndrome? http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s#Historia_del_concepto Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estarenfermo. En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. El término estrés proviene de la física-hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general deadaptación. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
4. COMO SE INICIA (CAUSAS) EL ESTRÉS. Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno enemergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
5. CAMBIOS FISIOLOGICOS OCASIONADOS POR EL ESTRÉS http://www.forofs.com/El-Estres-h3.htm Se produce un importante aumento de la activación fisiológica: La pupila se dilata, los latidosdel corazón aumentan, la respiración se vuelve más rápida, los músculos se tensan, etc. En síntesis, “se dispara la adrenalina”. Además los procesos mentales se agilizan, es decir, aumenta la capacidad de percibir las demandas de la situación, se procesa más rápidamente la información, se está más preparado para buscar soluciones y seleccionar la respuesta adecuada. El ritmo cardiaco aumenta lo queestimula la circulación para proporcionar más sangre a aquellas zonas que requieren sustancias como glucosa y oxigeno para enfrentarse al estrés.
o Se incrementa el ritmo respiratorio para suministrar oxígeno necesario al corazón, al cerebro y los músculos que se tensan para la acción.
o La sangre se desvía de la piel y de las extremidades hacia los músculos mientras se mantiene la del corazóny los pulmones que suministran oxigeno y glucosa al cerebro.
o Aumentan los niveles de azúcar (glucosa) y ácidos grasos en el torrente sanguíneo para aumentar las reservas disponibles de energía.
o La producción de secreciones digestivas se reduce intensamente, puesto que la actividad digestiva no es crucial para contrarrestar el estrés.
o El aumento en el estado de alerta implica un...
tracking img