EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ufeffESQUEMA
EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS

Introducción:

¿Que es el estrés?
¿Cuáles son los tipos de estrés?
¿Que es el estrés adolescente?
¿Cuales son los efectos del estrés en los adolescentes universitarios?

Desarrollo:

Motivo de estrés en los jóvenes:
Exigencias y fracasos académicos
Una mudanza o un cambio de centro escolar.
La realización de demasiadasactividades.
Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar.

Cuales son algunos alteraciones producto del estrés:
Ansiedad
Cambios de comportamiento
Insomnio o exceso de sueño
Pérdida de interés en diversas actividades,
Aislamiento y baja de atención y concentración

Como influye en su rendimiento
Bajas notas
Falta de motivación
Ambiente conflictivo

Conclusión:

La etapauniversitaria ocasiona muchas situaciones de estrés en los jóvenes que debemos de manejar apropiadamente.

Recomendaciones:
Buena organización
Buena alimentación
Dormir lo suficiente
Evitar el consumo de sal, café, tabaco y alcohol.
Actividades físicas como el ejercicio.





DELIMITACION 
El estrés en jóvenes universitarios en la unidad de ciencias de la salud de la universidadveracruzana ubicada en la ciudad de poza rica, a partir del periodo de agosto del 2011 – Noviembre del 2011 

JUSTIFICACION 
Elegimos este tema por el motivo de que el estrés es una respuesta natural y necesaria en nuestra vida, cuando ésta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades que impiden el normal desarrollo yfuncionamiento del cuerpo humano lo cual nos resulta muy interesante ya que en la juventud se presentan diversas situaciones de estrés, las cuales queremos identificar. 
El estrés es entonces una parte normal de la vida que va de la mano con el trabajo hacia cualquier meta. A lo que vamos es a identificar las causas y como lo dice Hans Selye “la completa libertad del estrés es la muerte” sin embargopodemos aprender a vencerlo de tal manera que haga nuestras vidas interesantes sin abrumarnos. También nos interesa identificar el tipo de estrés por el cual pasa el joven universitario ya que existen dos, el negativo y el positivo, según Selye. 
Nos hemos enfocado en todos esos jóvenes que se encuentran rodeados de tantos eventos que producen tensión o preocupación (problemas de rendimientoacadémico, exámenes, tareas, el deseo de socializar contra el deseo de ir bien en la escuela entre otras.) 
Lo que se quiere dar a conocer en esta investigación y el motivo por el cual es importante este tema, es identificar las distintas fuentes de estrés que provocan que la vida de los jóvenes universitarios se torne difícil innecesariamente, también interesa conocer las reacciones psicológicas y decomportamiento ante el estrés, y las diferentes estrategias que se pueden utilizar para contrarrestarlo. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
El estrés es ya una marca de nuestra vida cotidiana. Y los recursos a los que recurre la gente para combatirlos son varios, desde la nada recomendable medicación, pasando por un hobby y otras alternativas. 
El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebroel responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones es por eso que repercute en el estilo de vida tanto en la salud como en lo social, es importante que se conozcan las causas de éste para así poder eliminarlo o disminuirlo y concebiruna vida más tranquila pues esto ayudará a tener un buen rendimiento escolar, ya que éste es al que nos estamos enfocando y principalmente a los efectos que tiene el estés sobre el joven universitario y nos permite saber que tanto afecta sus actividades normales como la convivencia, el estudio, salud física y mental, siempre y cuando lo podamos identificar, es por eso que llegamos al siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres universitario
  • Estres En Adolescentes
  • estrés en el adolescente
  • estres adolescente
  • Estres En Los Adolescentes
  • Estres En La Adolescencia
  • Los adolescentes y el estres
  • El estres en estudiantes universitarios examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS