El estudio cientifico de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un fenómeno natural en todo el universo, relevante por el hecho de que esta aporta a su receptor un paquete de energía compatible con susistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.

La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y uncampo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimientoal que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología, política, antropología, lingüística. Lo que siempre ha tratado de explicar el hombre es el hecho de que lacomunicación se situé en un campo de estudios transversal, a saber, la comunicación es una disciplina a la que concurren diversas ciencias para explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos. Lo que síes claro es que la comunicación es una ciencia transdisciplinaria, o mejor, una ciencia interdisciplinar.
La comunicación es un acto intencional que maneja la información o contenido del mensajeorientado a influir en otros. Ese acto es unidireccional de emisor (medios) activo a receptor (público) pasivo.
Si los medios de comunicación son propiedad de alguien (privada o grupos o gobierno)responden a una línea lógica comercial orientada hacia un beneficio económico (es lógico) son un negocio, sino de que van a vivir.
Actualmente dentro del conjunto de las Ciencias Sociales, nosencontramos con el problema de situar el status teórico y práctico de los análisis llevados a cabo sobre Comunicación de Masas. La temática sobre la comunicación se encuentra entre un tipo de discursocientífico más propio del ensayo que de la investigación experimental rigurosa. En consecuencia, tratar de fundamentar una Ciencia de la Comunicación es tratar de establecer la estructura y función de ésta...
tracking img