El estudio de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Como la sociedad contemporánea es una totalidad organizada y perneada por una gran multitud de tipos organizativos y multifacéticos derivados de complejasformaciones sociales conformadas racionalmente y con objetivos y metas preestablecidos en el mar de interacciones de los individuos, es necesario constituir una definición sobre lo que son las organizacionescomo formaciones sociales y como fenómenos. La organización para una autora como Renate Mayntz (1996), es una formación social orientada a fines u objetivos concretos, es un medio de ordenar a lassociedades altamente diferenciadas y orientadas hacia el rendimiento, además de ser un conjunto de elementos necesarios para la dinámica social.

El objetivo de una organización sólo es preservado sillega a traducirse en decisiones, si las diversas actividades de los miembros se orientan permanentemente hacia el mismo objetivo, y si la organización se auto examina para determinar si su actuaciónse corresponde con dicho objetivo (Mayntz, 1996). Regularmente, los objetivos cambian en respuesta a los intereses y motivaciones de los miembros y están en constante adaptación al entorno social en elcual se recrean. Para Mayntz, la creación de organizaciones y su integración a la estructura de cada sociedad como elementos esenciales de ella no constituyen fenómenos de carácter necesario yobligado dentro de una cultura dada.

Modelos para administrar organizaciones
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos yestructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base deconocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una...
tracking img