El estudio del desarrollo humano: fundamentos y principales enfoques teóricos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

El Estudio del Desarrollo Humano: fundamentos y principales enfoques teóricos.

Introducción a la psicología del desarrollo.

La psicología del desarrollo tiene como objeto de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital. El lenguaje juega un papel primordial en la construcción de las herramientas de pensamiento. En lapsicología del desarrollo también inciden otras disciplinas como: la biología, etología, ecología, antropología, etc. Los dualismos, posicionamientos contrarios que se oponen entre sí, dificultan algo el progreso en la disciplina científica.

Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en Psicología del Desarrollo.

Racionalismo: prima lo innato; se considera que el conocimiento no sedesarrolla ni se construye, ya está presente desde el nacimiento, sólo que estaría implícito y sólo se hace explícito a través de la aplicación de las reglas de la deducción lógica o del discurso racional. Se manifiesta en innatismo o maduracionismo.

Asociacionismo: al contrario que lo racional, afirma que todo conocimiento se construye a través de la experiencia sensorial. Al detectar cosasencadenadas se hace posible gracias a las leyes de la asociación. Se manifiesta como empirismo.

Constructivismo: se construye a partir de la experiencia sensorial (lo empírico) y lo innato (lo racional). Las teorías de Piaget y Vigotski tuvieron sus afluencias en este presupuesto teórico.

Los presupuestos se expresan en teorías.

El método científico o hipotético-deductivo es el proceso idealpor medio del cual se llega a construir una teoría científica, como consecuencia de observación de los hechos, formulación de su teoría, derivación de predicciones en forma de hipótesis, realización de un experimento para contrastar las hipótesis, obtención de unos resultados, interpretación de los mismos y refinamiento de la teoría.

LAS GRANDES TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO: PIAGET YVYGOTSKI.

LA TEORÍA PIAGETIANA.

Su teoría se centra en explicar cómo se puede progresar de un estado de menor competencia o conocimiento a otro superior. Piaget afirma que el desarrollo psicológico, que se inicia al nacer concluye en la adolescencia, y para explicar este desarrollo propone la epistemología genética; el estudio del origen del conocimiento desde que se nace hasta la adolescencia através de la acción con los objetos.

El desarrollo como preocupación epistemológica.

El desarrollo de la inteligencia, para Piaget, está ligado al desarrollo del conocimiento, el niño tiene que llegar a diferenciar las cosas que forman el mundo y sus relaciones, a esto le denomina invariantes cognitivos. Al principio del desarrollo la interacción del sujeto con el medio es directa, despuésse basa en la presentación mental; esta interacción a través de la representación mental se lleva a cabo mediante la asimilación y acomodación. Mediante la asimilación el niño interactúa con el medio repitiendo los esquemas que ya posee, p.ej. la succión. Esta construcción del desarrollo de la inteligencia se hará en dos direcciones complementarias: hacia el interior (desde el medio hacia elniño) mediante la asimilación, y hacia el exterior (desde el sujeto hacia el medio) mediante el proceso de acomodación, modificando los esquemas mentales a las condiciones externas. Este proceso de conocimiento Piaget los clasifica en estadios del desarrollo.

Los Estadios de desarrollo.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es un proceso en el que el sujeto progresa desde unos esquemassimples (reflejos) hacia esquemas de conocimiento formales, para así interactuar con la realidad y razonar de forma abstracta. Distingue 3 grandes períodos:

Período sensoriomotor (desde nacimiento hasta 2 años): las acciones de los sujetos sobre los objetos son manipulaciones directas, basadas en sensaciones corporales.

Período de operaciones concretas:

Período preoperatorio (desde...
tracking img