Kwashiorkor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL

Trastorno dietético grave observado en niños entre los diez meses y los tres años, se debe a una malnutrición con un déficit de nutrientes vitales y deproteínas y para suplir la necesidad de energía tiene lugar la ingestión abundante de alimentos ricos en fécula y en hidratos de carbono. El término kwashiorkor procede de una palabra de Ghana quesignifica ‘afección del niño que deja de mamar’ refiriéndose a niños mayores que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano. Esta enfermedad es más frecuente en países muy pobres y, amenudo, ocurre durante una sequía u otro desastre natural o durante épocas de inestabilidad política.
El trastorno se produce cuando el niño es destetado, también puede aparecer porque el apetito delniño esté afectado por otra enfermedad. Los niños que padecen kwashiorkor, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas.
Las características mássobresalientes de un niño con kwashiorkor son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor delas extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente y se debe a una acumulación anormal de líquido —trastorno conocido como edema los cuales se deben a la hipoproteinemia extrema. La presenciade proteínas en sangre es tan baja que no pueden retener agua mediante el proceso osmótico normal, de modo que el líquido se acumula en los tejidos. Debajo del edema los músculos están debilitados,ya que sus proteínas se utilizan en un intento de cubrir las necesidades energéticas del organismo. El resultado es una debilidad extrema.
Otra característica notable es el cambio de coloración dela piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo.
El hecho de obtener más calorías y proteínas corregirá el...
tracking img