El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- “El existencialismo es un humanismo” de Jean-Paul Sartre

1.2.1.- Pequeña introducción

El libro del cual estoy haciendo el trabajo es un libro editado a partir de una conferencia dada por Jean-Paul Sartre el 29 de Octubre de 1945, en el club Maintenant. Esta conferencia supuso un antes y un después en el momento.
En este discurso Sartre defiende el existencialismo dealgunas críticas a las que esta ha sido expuesta, exponiendo una serie de argumentos con los cuales Sartre defiende al existencialismo de esas críticas. Sartre mediante ejemplos y citas defiende al existencialismo, y además nos expone las ideas que contiene el existencialismo. Gran discurso dictado por Sartre que hizo más popular, dentro de lo que cabe, su filosofía.

1.2.2.- Resumen de “Elexistencialismo es un humanismo

El existencialismo, corriente filosófica a la que pertenece Jean-Paul Sartre, es criticada por otras ideologías, este es el caso del comunismo y del cristianismo, la última acusa el existencialismo de ser una corriente filosófica que lo único que hace es enseñar el lado triste y oscuro de las cosas, sin hacer hincapié en el lado bueno que tienen las cosas. Además elcristianismo critica también que al descartar la existencia de Dios y de sus mandamientos el hombre haría lo que quisiese sin que nadie lo juzgase ( los existencialistas como Jean-Paul Sartre, ateos, plantearon la teoría de que la existencia precede a la esencia, que quería decir que aunque no creyesen en Dios, defendían que si que había algo, aunque este algo no era Dios, sino que era el hombre,el cual existía y después él se definía tal y como el elegía, al contrario que lo planteado por el cristianismo, que defendía que Dios siguiendo una definición o un proceso creó al hombre).
Al hablar de estos reproches que se le hacen al existencialismo, tengo que pasar a hablar de los tipos de existencialistas que existen, que son; Ateos y cristianos.
Los últimos a los que he nombrado, al sercristianos creen en la existencia de Dios y por eso plantearon una teoría diferente a la de los existencialistas ateos. Los existencialistas cristianos plantearon la teoría de que Dios se basaba en un proceso o técnicas con las que crear a los hombres, esto quería decir que la esencia precede a la existencia, es decir, que fuimos definidos antes de ser creados.
Los existencialistas ateos, enlos cuales se incluye el hombre que dio este discurso, Sartre, plantearon también esta teoría, pero sin embargo la plantearon desde otro punto de vista:
Al no creer en Dios, no creen en que este crease al hombre y lo definiese, pero sin embargo si que creen en algo que existe antes de ser definido, y ese algo es el hombre, que según los existencialistas ateos existen antes de que se definan (La existencia precede a la esencia). Esta idea consistía en que el hombre primero existe, y este elige lo que es y lo que será en un futuro mediante la serie de actos que realice para definir lo que es y será en este mundo, por lo que podemos decir que el hombre posee una cierta libertad para elegir lo que será, aunque también tiene que tener una cierta responsabilidad, porque sus actos además deafectarle individualmente, también afectará a todos los demás.
La responsabilidad que conlleva el hacer estos actos hace que surgan unos sentimientos de intranquilidad, malestar (Angustia), de abandono, soledad (Desamparo) o por otra parte desesperación.
Todos los actos que hacemos para definirnos en esta vida acarrean una responsabilidad, sabiendo que tus actos no solo te afectaránindividualmente, que también afectarán a todo el mundo, y esta responsabilidad conlleva consigo misma una serie de sentimientos que ya he dicho antes, y que ahora voy a explicar brevemente:
El sentimiento de intranquilidad, malestar, o bien si de angustia. Es aquel que surge cuando el hombre se da cuenta por completo de que sus actos afectan a todos los demás hombres. Al darse cuenta...
tracking img