El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Sartre el existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.

Lo quecomplica las cosas es que hay dos especies de existencialismos: los primeros, que son cristianos, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos. Lo que tienen en común essimplemente el hecho de considerar que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad.

El existencialismo ateo, que representa Sartre, declara que si Dios noexiste, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre. La existencia que precede ala esencia significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio delexistencialismo y también lo que se llama la subjetividad.

El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto; el hombre será ante todo lo que hayaproyectado ser. No lo que quiera ser. Pues, si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es.

Por lo que el primer paso del existencialismo es poner a todohombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y al decir, que el hombre es responsable de sí mismo, se quiere decir que es responsable de todoslos hombres. El segundo sentido profundo del existencialismo es que cuando se dice que el hombre se elige, se entiende que cada uno de nosotros se elige, pero también quiere decir con esto que alelegirse elige a todos los hombres. Lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de la que podríamos suponer,...
tracking img