El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo
Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual.
El existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813 -1855), a quién se le considera el “padre dela filosofía de la existencia”.
Gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. Entre los existencialistas más conocidos se hallan el danés Soren Kierkegaard, José Ortega y Gasset, y el más famoso de todos, el francés Jean Paul Sartre.
Orígenes y trasfondos históricos
El filósofo francés del siglo XVII Blaise Pascal fue el primer pensador que anticipó lasprincipales inquietudes del existencialismo moderno. Rechazó el vigoroso racionalismo de su coetáneo René Descartes y, en sus Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas (1670), afirmó que una filosofía sistemática que se considera capaz de explicar a Dios y la humanidad Blaise Pascal representa una forma de orgullo.
Sören Kierkegaard, veía la realidad “no como un proceso racional único ycontinuo, sino como un complejo de posibilidades”. Para él la vida humana se caracteriza por estados de incertidumbre e inestabilidades, y toda condición humana se caracteriza por la angustia. Que el hombre se encuentra en una situación en la que su “yo” quería ser él mismo y al mismo tiempo se niega a sí mismo y esto le causa desesperación.
José Ortega y Gasset (1883) pensador moderno que lainfluencia existencialista lo convirtió en un pensador que reaccionaba contra todo sistema. Pensaba que el hombre se hace a sí mismo mediante sus decisiones y acciones y que el hombre estaba unido a sus circunstancias, “Yo soy yo y mis circunstancias”. (Riestra, pp. 235 – 236).
Jean Paul Sartre (1905). Filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principalesrepresentantes del existencialismo.
En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que laexistencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse.
Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.
Angustia Existencial
La angustiaexistencial nace cuando el ser humano, usando su razón, descubre que vivir es absurdo. Venimos de la nada y nuestro destino es la nada. La vida no es otra que el tránsito entre la nada y la nada porque estamos condenados a morir.
Dice el pedagogo norteamericano Van Cleve Morris: “Mi existencia es una grandísima broma, una ilusión enorme. El cosmos no necesita de nuestra presencia, ni siquieraligeramente. Sólo estamos registrados en el libro del olvido.”
Para la mayoría de los existencialistas el universo carece de sentido y de propósito. El ser humano no forma parte de ningún designio cósmico. El propósito que creemos descubrir en él, no es nada más que una proyección de nuestro propio sentido de orden.
Temas principales
Debido a la diversidad de posiciones que se asocian alexistencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas. El término en sí mismo sugiere uno principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.
Esta postura filosófica es menos sistematizada...
tracking img