El existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO

El existencialismo es un movimiento filosófico, por lo tanto no son homogéneos, pero sus doctrinas sostienen la misma visión. La palabra existencialismo proviene de existencia.
En el existencialismo, el término existencia significa algo distinto del significado ordinario de existencia, se restringe a la existencia del Ser Humano. Esta teoría sostiene que la existenciahumana no solo significa estar ahí, sino que la existencia humana es un acto consciente, y esto implica la existencia de un ser activo, un hombre comprometido y libre de decidir acciones entre dos opiniones. Según Omoregbe, “existir significa estar comprometido personalmente con un estilo de vida elegido libremente, significa estar consciente del problema de la existencia humana con todas laselecciones abiertas al hombre”.

ORIGEN
El existencialismo comenzó en Dinamarca en el siglo XIX con Kierkegaard, pero luego se difundió en países como Alemania y Francia. Los filósofos existencialistas mas importantes son Jaspers, Heidegges, Marcel y Sartre.
El existencialismo está más interesado en la subjetividad que en la objetividad, la única forma en que el existencialismo se puede involucrar conla objetividad es porque la objetividad está relacionada con la subjetividad. Esta teoría es más un tema práctico, y tiene que ver con nuestra experiencia práctica diaria, tiene que ver con la evidencia empírica en lugar de intentar usar razones para aparecer con algo.

El existencialismo sostiene que el hombre existe mientras que otras cosas no conscientes, no existen, cosas como árboles,ángeles, Dios y las piedras, están pero no existen. El existencialismo es una filosofía que trae la realidad de la situación a la persona humana y como puede proveer soluciones a los problemas entre alternativas, se debate con la existencia de la vida mas que en el pensamiento metafísico abstracto. Esta teoría sostiene que entre todas las cosas, el hombre es la mayor. Según Omoregbe, “a pesar quedifieren en sus puntos de vista en varias situaciones, los existencialistas están de acuerdo al menos en hacer al hombre y sus caracteristicas peculiares de su experiencia de vida como el punto fundamental de la filosofía”.

Se opone a las razones o al racionalismo, en que ellos sienten que era un momento en que la razón era utilizada para acompasar la realidad. Ellos ven al hombre y el mundo como unvinculo inseparable, para el hombre existir, debe estar en el mundo, ellos rechazan que Descartes clama que el hombre puede ser consciente de si mismo sin estar consciente del mundo, desde que la existencia del hombre significa existir en un mundo, se vuelve difícil sino imposible pensar en uno mismo sin pensar en el ambiente propio.
La teoría del existencialismo coloca la existencia detrás de laesencia y restringe la existencia solamente a la existencia humana. Intenta explicar el verdadero significado de la existencia humana en relación con eventos y el desarrollo entorno a ellos, por lo tanto trae la filosofía a la tierra. Sostiene que el hombre es responsable por sus actos.

Rollo May
Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica elreduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:

• Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
• Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente alos intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.
    Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al...
tracking img