Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cromatografía es una técnica de separación que se basa en la distinta movilidad que presentan diferentes solutos contenidos en un mismo disolvente. El medio por el cual se desplazan se denominafase estacionaria y el disolvente gracias al cual se desplazan los solutos se denomina fase móvil. Dicho disolvente puede ser un gas o un líquido, aunque nosotros sólo trataremos la cromatografía confase móvil líquida y fase estacionaria sólida. La práctica que realizamos en esta ocasión és:
Cromatografía de extracto de espinacas

MATERIAL

2 Vasos de precipitados, un trozo de cartón cuadradoque servirá de tapa, papel de filtro, cuentagotas, mortero.
Productos:
Alcohol, arena, espinacas.

PROCEDIMIENTO

Pica las espinacas en un mortero con un poco de arena.
Añade alcohol yremuévelo hasta que veas que el color de las espinacas lo ha absorbido el alcohol dejalo reposar. 
Pasa la disolución a un vaso de precipitados.
Prepara una tira de papel de filtro de 4 cm de ancho y 10 cmde longitud.
Llena el cuentagotas con la disolución del colorante de las espinacas.
Haz una pequeña mancha a unos 4 cm de un extremo con el cuentagotas en la tira de papel. Espera que se seque lamancha y vuelve a repetir el proceso 3 o 4 veces para que la mancha esté más concentrada.

Introdúcela en un vaso de precipitados con alcohol que previamente habrás tapado con el carton (1cm de alturade alcohol) sin que la mancha toque el eluyente.
Al cabo de un cierto tiempo distinguiras un linea verde oscuro que corresponde a la clorofila b, otra verde claro de la clorofila a, una más amarillade la xantofila y otra amarilla naranja de los carotenos.

Volúmenes de líquidos. Magia

En las siguiente práctica vamos a realizar medidas de volúmenes con la probeta y la pipeta a la vez queharemos una experiencia divertida.

Partiremos de un volumen conocido de agua del grifo y haremos un truco de “magia”. Consistirá en cambiar el agua de vaso y parecerá que se transforma en vino. Al...
tracking img