El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Experimento”
¿El poder nos podrá cambiar?
La conducta humana trae varios factores importantes para las acciones en la sociedad. Sabiendo que el hombre como ser social desde la antigüedad, necesita relacionarse con su entorno y esté, a la vez de forma comportamental, incluyendo dentro de estás, condiciones; y necesariamente reflexionar si estos comportamientos son adecuados o no lo son, paratener un correcto comportamiento humano en sociedad y según ésta. Entendiendo también que la sociedad engloba al hombre y lo transforma en sujeto.
Además de ello; se incluye dentro del desarrollo de este tema la influencia de la interacción con los individuos, enmarcando los aspectos de la ética, la moral y los valores en una persona, acatando la responsabilidad de auto respetar el marcoexistente que diferencia los aspectos anteriores de la inmoralidad y los antivalores.
La película El Experimento dirigida por Paul Scheuring, en USA, en el año 2010, basa de una cantidad de personas que necesitaban dinero y se sometían a una investigación de cómo reaccionaban las personas en una cárcel con diferentes cargos, en éste caso, entre presos y gendármenes.
Al comenzar la película aparecenalgunas imágenes que al visualizar, nos hacen notar que en el reino animal siempre está vigente la ley del “más fuerte”, el que quiere y desea el poder en absoluto, y que para conseguirlo llega hasta pelear y quizás morir en el intento. Que en palabras más simples, “el fuerte siempre se come al más débil”, lo mismo pasó con los humanos, siempre al hombre le ha gustado tener el poder o mejor dicho,tener más poder que el otro y eso fue lo que sale en las imágenes finales antes de comenzar la película en sí, carabineros que sólo por tener un cargo o creerse superiores se sienten con el poder de golpear a los más débiles o a los que quizás les tienen respeto por su uniforme y su representación en la sociedad.
Al comenzar la película vemos que Travis, uno de los protagonistas ve el anuncio enel periódico que decía que se buscaba gente para un experimento, sin ningún dato más, ni explicitaciones. Pero él por falta de recursos, se dirigió igual y ahí se encontró con Barris un católico extremista que venía por problemas con su madre y la salud de ella.
Al tomar ubicación para ser analizados el científico les hace algunas pruebas y preguntas para ver si están capacitados para realizardicho experimento; al ser aprobados les dan unas instrucciones y les “afirman” una completa seguridad en éste. Al ser más explícitos en las preguntas que les hacían antes de trasladarlos a la cárcel del Estado, estaban enlazadas en el bien y el mal, la violencia y creencias, dónde nos detenemos empezando que el bien lo asociamos con la Moral y ésta es el conjunto de acciones que van enfocadas haciael bien,
Cuando llegaron a la cárcel, una cierta cantidad de personas del grupo se designó para ser guardias y el resto presos. A los guardias los rigieron por “reglas” que no podían quebrar, y si lo hacían, se acababa el experimento.
Comenzó la travesía de dos puestos muy distintos, lo que es ser preso y lo que es ser guardia. Al principio los guardias eran bastante tímidos y no podían creerlo que tenían que hacer pero luego de tiempo la línea entre la realidad y el experimento se va quitando de la mente de los participantes que comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos.
A los presos los designaron por números, o sea hubo una pérdida de identidad favorablemente, ya no habría nombres, sólo números que cada preso llevaría pegado imaginariamente en sufrente.
Luego hay un quebré fundamental, el tan cristiano y hombre de las faldas de su madre, llamado Barris toma las riendas del manejo de las reglas de los guardias. ¿Será placer por fin el poder sobre alguien de parte de Barris para tener un cambio tan abrupto? Creo que sí, el trato que recibía anteriormente con su familia lo hizo permanecer detrás de las manos de su madre, lo que aquí tuvo el...
tracking img