El expresionismo rubén dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Modernismo y la nueva literatura latinoamericana:
Bajo la pluma de Rubén Darío.

Introducción:

Para entender la literatura contemporánea, es necesario realizar un análisis de su antecesor el modernismo, pues este se convierte en la base que será determinante en el nacimiento de una nueva corriente literaria. Si bien gran parte del nacimiento de dichas corrientes se hangenerado en Europa y con posterioridad son traspasadas hacia otras latitudes continentales como es el caso de América, es necesario tener en cuenta que si bien estas corrientes literarias pueden tener una matriz europea, su desarrollo y máximo auge muchas veces se desarrolla en sociedades que la reciben, la modifican y la hacen parte de su historia literaria.

Este es el caso particular delperiodo modernista, el cual ha sido fuertemente desarrollado por países como Francia y Bélgica al llegar a America sufre una transformación importante, determinando así, no solo un nuevo entendimiento de lo que se denominaba modernismo hasta entonces, sino que además provocaba una nueva visión y un nuevo sentido a este arte. La literatura hispanoamericana sufre uno de los cambios mas profundos alfinal del siglo XIX; vemos como cambia su estructura lingüística, la motivación con la cual ahora se escribe, y como termina volviéndose una literatura mucho mas creativa y comprometida tanto con la sociedad y la política. La nueva literatura hispanoamericana, la que se encuentra bajo el alero del modernismo es capaz de converger con la política la sociedad y el amor da un giro importante hasta loentonces literal y lingüísticamente conocido. Todo esto se produce bajo la pluma creativa de Rubén Darío quien es el pionero de esta expresión artística convirtiéndose no solo en el artífice de una nueva literatura sino que además siendo la fuente de inspiración para poetas y escritores tan destacados como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

En el presente ensayo se buscara indicar cómonace el modernismo, cuales son sus principales características, cómo llega a América y finalmente cómo bajo toda esta nube creadora, Rubén Darío se convierte en el máximo precursor del modernismo en todo el continente, demostrando que dicha corriente literaria no se desarrolla completamente en Europa, sino que se establece y toma mucha mas fuerza en Latinoamérica perdurando en el tiempo.Características de la corriente moderna.

El periodo Moderno corriente artística nacida en Europa a finales del siglo XIX no solo se caracterizó de su antecesor, el medioevo, sino que además renovó fuertemente la corriente literaria que ya para fines del siglo XIX era capaz de entregar nuevas formas de expresión mucho más liberales e imaginarias que las anteriores. Esto se produjo principalmente porque la llamada corriente modernista, deseaba desligarse de un estilo pragmático y encasillado, sino que además a través de diversas expresiones artísticas demostraba una abierta desaprobación por el estilo literario burgués, estableciendo un periodo de crisis en el desarrollo de las diversas corrientes artísticas.

Esta negación característica del modernismo, surge debido a una fuertecrisis de identidad y espiritualidad en el siglo XIX, principalmente asociada a la transformación que estaba sufriendo la sociedad europea debido al gran adelanto tecnológico, y al fuerte desarrollo industrial extinguiendo las relaciones sociales y provocando el individualismo y la competencia, lo que provocaba la desligación de problemas a nivel colectivo

Esta nueva corriente si bien seestaba desarrollando bajo diversos ámbitos (pintura, dramaturgia, escultura) fue en la literatura en donde vemos un mayor desarrollo del modernismo. Es aquí donde esta corriente literaria fue capaz de abarcar las diversas visiones que en ese minuto se transformaban en la mayor forma de protestar contra el desarrollo que estaba viviendo para ese entonces la sociedad europea.

A pesar de...
tracking img